Hyperledger, uno de los consorcios blockchain más importantes del mundo, lanzó un nuevo kit de herramientas para desarrolladores, una librería modular criptográfica llamada Ursa.

El consorcio liderado por la Linux Foundation anunció el martes que Ursa servirá como un repositorio de implementaciones criptográficas “de confianza” con la intención de facilitar el desarrollo de la tecnología blockchain dentro de su comunidad y en la comunidad de código abierto en general para evitar iniciativas duplicadas.

La biblioteca llevará al mantenimiento de proyectos simples, así como la reducción de bugs, de acuerdo con Hyperledger. Además, la mayoría de los códigos de criptomonedas se mantendrán en una sola locación y será revisada por expertos de seguridad – incluyendo desarrolladores que trabajen en los proyectos Indy, Swatooth y Fabric de Hyperledger – y criptógrafos de gran renombre académico.

Sobre este asunto, Hyperledger comentó:

“Nuestra meta al crear Ursa fue combinar los esfuerzos de todos los expertos de criptografía y seguridad en la comunidad Hyperledger y avanzar con todos los proyectos del futuro”.

Actualmente, existen dos módulos de Ursa, uno para algoritmos modulares básicos y estandarizados, y otro – llamado zmix – relacionado a tecnologías más “exóticas” como firmas inteligentes, por ejemplo.

Vale la pena también señalar que Ursa estará escrito principalmente en el lenguaje de programación Rust, pero también incluirá interfaces escritas en los lenguajes más comunes de Hyperledger.

En relación al lanzamiento, Hyperledger continuó:

“La novedad con Ursa es la modularización y API, que permite que las plataformas blockchain utilicen una variedad cambiable de algoritmos criptográficos sin necesidad de entender a profundidad o interactuar con las matemáticas subyacentes a estos algoritmos”.

Desarrollada como parte de Hyperledger Labs, Ursa ya está disponible como un proyecto oficial después de que el Technical Steering Committee consideró que el proyecto se encontraba lo suficientemente maduro para su implementación.