A raíz de una investigación que realizó el equipo de BuzzFeed News, en la cual se delata a ciertas aplicaciones por cometer fraude, Google ha decidido eliminar dos de ellas de la Play Store: Kika Keyboard y CM File Manager.

Así como lo expresó la compañía a BuzzFeed News, las aplicaciones fueron eliminadas al descubrir que ambas contenían un código que era utilizado para realizar fraude publicitario a través de la inundación de clics, mejor conocida por ser una modalidad de spam.

Un vocero de la compañía le afirmó a BuzzFeed News que las investigaciones a las aplicaciones no cesarán, y que de ser necesario, se tomarán las acciones correspondientes. Aseguró que estas acciones son tomadas muy en serio, ya que van en contra de las políticas de Desarrollador de Google Play, las cuales prohíben claramente cualquier comportamiento malicioso y engañoso.

La compañía está lista para tomar las acciones legales que sean necesarias, sin embargo, tanto Kika Tech (Kika Keyboard) como Cheetah Mobile (CM File Manager) se declaran inocentes ante las acusaciones, y exponen como responsables a las compañías externas encargadas del kit de desarrollo de software.

Google podría estar trabajando en Play Pass, un nuevo servicio de suscripción para juegos y apps

Aunque resulta difícil que las compañías acusadas salgan ilesas del caso, ya que la semana pasada, también luego de la investigación de BuzzFeed News, otras dos aplicaciones de la compañía Cheetah Mobile fueron borradas de la Google Play Store. No obstante, en esta oportunidad Cheetah afirma que eliminación de Battery Doctor – con 200 millones de descargas – y CM Launcher 3D – con 225 millones – fue por decisión propia.

Más importante ahora es conocer el posible impacto que este anuncio pueda tener en los ingresos de las compañías dueñas de las aplicaciones, ya que este pudo representar un gran golpe para Cheetah y Kika, entendiendo que son de los principales desarrolladores chinos, y, en conjunto suman cientos de millones de usuarios.

Acerca de toda la noticia, Cheetah se aseguró de emitir un comunicado para la prensa, y así asegurarse de que sus inversores entendieran que la eliminación de esas aplicaciones no afectaría sus ingresos. Por su parte, Kika no ha emitido comentarios.

Más en TekCrispy