House Of Cards

La más prestigiosa escuela de negocios de India, SP Jain School of Global Management, emitió por primera vez 1.189 certificaciones educativas basadas en blockchain a los estudiantes que obtuvieron su título recientemente. Esto de acuerdo a una publicación de Business World.

Nitish Jain, el presidente de SP Jain School of Global Management, ha señalado que no es la primera vez que se intenta asociar los títulos universitarios a una blockchain:

“Los certificados digitales son el futuro. Ha habido varios intentos globales para emitir certificados en la cadena de bloques. Pero hasta ahora nadie ha capturado el ciclo de vida completo de la certificación. La asistencia de los estudiantes y otros datos privados se almacenan de forma segura en la cadena de bloques privada de la escuela y solo los datos relacionados con la certificación se exponen a la cadena de bloques pública de Ethereum”.

Dichos certificados permitirán a los empleadores, empresas y demás instituciones que lo ameriten, verificar aspectos como la autenticidad de las calificaciones educativas de algún aspirante sin necesidad de contactar a la institución de la cual egresó. De acuerdo a Business Work, este proceso no necesita preparación técnica adicional puesto que es bastante sencillo e intuitivo.

India dice que duplicó el número de tigres, pero los científicos no lo creen

Las certificaciones han sido emitidas a través de la cadena de bloques de Ethereum. A pesar de ello, no se requiere ningún tipo de dispositivo especial ni la instalación de software adicional. Los empleadores simplemente deberán escanear el código QR presente en la credencial, y con ello tendrán acceso a la información registrada en la blockchain sobre ese profesional.

En la blockchain de Ethereum no solo se almacenarán las certificaciones de los graduados, sino también el registro de asistencias, los proyectos y el portafolio. Ahora bien, según se ha explicado, toda esta información estará disponible sin comprometer la privacidad de los profesionales, de modo que los empleadores solo tendrán acceso a la credencial otorgada.

Con esta medida de la SP Jain School of Global Management, India se suma a la lista de países que han decidido implementar la tecnología blockchain. De igual forma, la escuela de administración se lista entre las instituciones que han recurrido a la misma para reducir los fraudes relacionados con las credenciales educativas.

Más en TekCrispy