Pocos días después del histórico aterrizaje de la sonda InSight de la NASA en suelo marciano tras un incierto viaje, la sonda OSIRIS-REx finalmente ha llegado a su objetivo: el asteroide Bennu. El esperado aterrizaje ocurrió el día de hoy. Dante Lauretta, científica de la Universidad de Arizona y líder del proyecto de investigación de la misión OSIRIS-REx, reveló la noticia a través de su cuenta de Twitter.

OSIRIS-REx es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer. La sonda finalmente ha llegado a 19,3 kilómetros del asteroide Bennu. Según los planes del equipo a bordo de la nave, la siguiente fase de la misión es trazar un mapa de la superficie del asteroide para posteriormente analizar el mejor lugar para el aterrizaje y la recopilación de algunas muestras de Bennu.

Traer la muestra del asteroide a suelo terrestre es vital para que los científicos puedan analizar cómo pudo haberse creado nuestro sistema solar hace más de 4 billones de años, además de que podría ofrecer pistas para descubrir cómo nació la Tierra. La sonda espacial tiene previsto aterrizar en nuestro planeta para el año 2023.

Astrónomos identifican el objeto más distante conocido en el Sistema Solar

Según la NASA, esta será la segunda muestra más grande que los científicos traigan desde el espacio desde la época del Apolo, además de ser la primera muestra de un asteroide que llega a la Tierra gracias a una misión lanzada por EE.UU.

En 2010 los japoneses habían logrado algo similar, cuando su sonda Hayabusa recopiló una muestra pequeña del asteroide 25143 Itokawa. Luego, la nave Hayabusa 2 logró llegar al asteroide Ryugu en 2017 con planes de enviar muestras a la Tierra en 2020.

El objetivo de la misión OSIRIS-REx es mejorar la comprensión que la humanidad tiene sobre los asteroides, además de ofrecer un mejor conocimiento sobre la evolución de nuestro sistema solar y sobre cómo se creó la vida en el Universo. Hasta el momento, esta misión le ha costado US$ 800 millones y 7 años de investigación al Gobierno de EE.UU.

Más en TekCrispy