El fabricante de hardware Nvidia ha anunciado de manera oficial la nueva Titan RTX, una GPU cuyas características la convierten en la más potente hasta la fecha. Desarrollada con el objetivo de contribuir con la investigación y el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y apps novedosas.

Según Nvidia, su nueva Titan RTX ofrece hasta 130 teraflops (TFLOPS) de rendimiento para tareas de aprendizaje profundo, lo que a su vez hace posible la edición de videos en resolución 8K.

Asimismo, la nueva configuración técnica de esta GPU también incluye capacidades de trazado de rayos (RT) en tiempo real, al igual que otros productos de la Serie 20 de Nvidia. Esto quiere decir que tanto gamers como creadores de contenido gráfico añadirán a su ordenador la capacidad de simular los efectos de iluminación reales en un entorno virtual.

También conocida como T-Rex, la nueva GPU de Nvidia tendrá la capacidad de generar hasta 11 GigaRay por segundo, superando a la RTX 2080 Ti, la GPU más reciente de la línea GeForce 20 Series de la compañía. A diferencia de la RTX 2080 Ti, que cuenta con 544 núcleos y brinda 114 TFLOPS a su motor de IA, la nueva Titan RTX dispone de 576 núcleos de Turing Tensor, lo que le permite proporcionar 130 TFLOPS.

Además, cuenta con 72 núcleos de RT, que comparados con los 68 núcleos de la 2080 Ti, promete una luz virtual con mayor realismo dentro de los entornos renderizados. Además, la GPU cuenta con 24 GB de memoria GDDR6, proporcionando hasta 672 GB/s de velocidad de ancho de banda.

Con motivo del anuncio de la nueva GPU, Jensen Huang, CEO de Nvidia, dijo con respecto a la arquitectura Turing en la nueva Titan RTX:

Turing es el mayor avance de NVIDIA en una década: fusiona sombreadores, trazado de rayos y un profundo aprendizaje para reinventar la GPU. La introducción de T-Rex pone a Turing al alcance de millones de los usuarios de PC más exigentes: desarrolladores, científicos y creadores de contenido.

A pesar de que no se anunció una fecha de lanzamiento para la Titan RTX, la compañía dijo que espera que el dispositivo llegue al mercado a finales de este mes. En relación a su precio, Nvidia ha fijado el valor de la GPU en US$ 2,499.