Tailandia Regulacion Advertencia Icos

De acuerdo con un reporte del Bangkok Post, una agencia gubernamental de Tailandia realizará una prueba con tecnología blockchain como un medio para rastrear los pagos por valor agregado (VAT) en el país.

En este sentido, el Departamento de Hacienda de Tailandia está considerando implementar tecnología blockchain para prevenir solicitudes fraudulentas de reembolso de VAT en la nación. Para aquellos no familiarizados con el término, el VAT es un impuesto agregado a los bienes y servicios.

Sobre este asunto, Ekniti Nitithanprapas, director general del Departamento de Hacienda comentó que la tecnología blockchain serviría para verificar las facturas VAT y ayudar a eliminar las que no fueran genuinas.

La agencia también está intentando solventar problemas de este estilo como el fraude impositivo y evasión de impuestos implementando tecnologías emergentes como inteligencia artificial, Big Data e incluso Machine Learning.

Estas noticias surgen poco después de una iniciativa similar proveniente de la autoridad impositiva de China. En mayo de este año, el Shenzhen National Taxation Bureau se alió con Tencent para utilizar tecnología blockchain contra la evasión de impuestos.

El proyecto aspira a crear facturas digitales sobre una plataforma blockchain como prueba de compra de bienes y servicios, con el propósito de combatir las facturas falsas y mejorar el proceso de supervisión de facturas.

Por otra parte, Tailandia está empezando a adoptar la tecnología blockchain en otras áreas de aplicación. Por ejemplo, el Banco Central de Tailandia, comentó que realizará pruebas con su propia criptomoneda aspirada a hacer que las transacciones interbancarias fueran más baratas y rápidas.

Posteriormente en julio, una organización autoregulatoria llamada Thailand Bond Market Association comentó que estaba desarrollando un sistema blockchain privado para acelerar la liquidación de bonos corporativos en el país.