Una publicación del semanario Modern Healthcare ha revelado que las principales compañías de atención médica de EE.UU han formado una alianza para probar sistemas basados en la tecnología blockchain con el objetivo de optimizar la gestión y calidad de los datos médicos en el país, así como también reducir los gastos administrativos inherentes a tal gestión.

El informe revela que la alianza está conformada por Synaptic Health Alliance, un grupo formado por las organizaciones de salud Multiplan, Humana, UnitedHealthcare, Optum of UnitedHealth Group, Quest Diagnostics, y la recién incorporada al grupo, Ascencion. Esta última organización representa el plan de salud sin fines de lucro más importante de EE.UU.

Datos proporcionados por los servicios Medicaid y Medicare, que datan de septiembre de 2016 y agosto de 2017, revelaron que casi la mitad de los datos de las organizaciones de servicios de salud de Medicare han tenido errores graves que afectan a los usuarios, ocasionando retrasos en la forma en que se prestan los servicios, e incluso exponiendo a dichas organizaciones a multas y sanciones gubernamentales.

La publicación de Modern Healthcare informó además que la nueva alianza espera que el almacenamiento descentralizado suministrado por la tecnología blockchain sirva para preservar los datos médicos de los pacientes con más precisión. En este sentido, la seguridad de blockchain y su sistema de monitoreo en tiempo real, permitirán una mejor gestión de esta información.

Actualmente, las empresas de salud generan un gasto de hasta US$ 2.1 mil millones anualmente en servicios de almacenamiento de datos, por lo que recurrir a blockchain les permitiría reducir costos y utilizar la cadena de bloques como un sistema de almacenamiento compartido con las aseguradoras, los proveedores y los clientes.

Como hemos informado anteriormente, las herramientas descentralizadas pueden utilizarse de forma amplia en el sector de la atención médica. Desde plataformas de almacenamiento de datos para hospitales hasta sistemas basados en blockchain para compartir de forma segura datos médicos y de investigación científica entre las partes involucradas de un proyecto.