El Islamic Development Bank Group (IsDB), una institución de desarrollo de Arabia Saudita, anunció en una nota de prensa la alianza con una startup tunecina para desarrollar herramientas interbancarias sobre tecnología blockchain.

IsDB, que conducirá el proyecto a través de su subsidiaria privada – la Islamic Corporation for  the Development of Private Sector (ICD) – quiere mejorar el panorama del sistema financiero islámico, el manejo de liquidez y la eficiencia en general de los procesos.

En este sentido, la institución firmó un acuerdo con iFinTech Solutions, una startup de Túnez que se describe como “una firma de asesoría de inversión concentrada en soluciones financieras alternativas basadas en principios islámicos”.

El interés detrás del uso de blockchain para esta iniciativa reside en las desventajas relativas de los bancos islámicos en comparación con la escena mundial, en el que algunas instituciones se restringen de financiar opciones provistas por bancos centrales internacionales, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Google planea ofrecer cuentas bancarias el próximo año

Sobre este asunto, Ayman Sejiny, CEO de ICD, comentó en la nota de prensa:

“IT siempre jugará un papel importante en el sistema financiero. En ese sentido, seguiremos desarrollando estrategias orientadas al servicio para ayudar a nuestros socios con soluciones FinTech innovadoras que cumplan con la ley Sharia”.

Por otra parte, Arabia Saudita siempre ha copiado las posturas de otras jurisdicciones al mantener una política adversa a los riesgos con las criptomonedas, si bien muestra gran apertura a la tecnología blockchain.

Por ejemplo, en septiembre, el país vio cómo el primero de sus bancos se unía a la plataforma Corda del consorcio blockchain R3, un mes después de que los reguladores instaron a los ciudadanos a alejarse de las criptomonedas.

Asimismo, el debate referente a la compatibilidad de esta industria con el Islam y la ley Sharia continúa, si bien la semana pasada un banco de Abu Dhabi anunció que había completado una transacción blockchain para realizar un Sukuk, el equivalente Sharia de un bono.

Más en TekCrispy