El fabricante chino de smartphones Huawei ha lanzado una app para Android que utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para traducir libros infantiles al lenguaje de señas. Su nombre es StorySign, y según la compañía, utiliza el reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) y el reconocimiento de imágenes para ayudar a los niños con discapacidad auditiva a disfrutar de algunas de las más populares lecturas infantiles.

El desarrollo de la aplicación forma parte de una colaboración entre Huawei, la Unión Europea para Sordos, y parte del talento de los estudios de animación Aardman. StorySign ya está disponible para descarga en la Google Play Store y desde la tienda de aplicaciones de Huawei para 10 países de Europa.

La app fue desarrollada para operar en casi todos los smartphones con sistema operativo Android 6.0 y superior, sin embargo, la compañía china dijo que StorySign también está optimizada para correr en sus smartphones más avanzados con chips de IA, como el Huawei Mate 20 Pro.

Para utilizar la app, primero esta le pedirá al usuario que elija la variante del lenguaje de señas de su preferencia en relación al país. En este sentido, StorySignal admiriá lenguaje de señas para inglés británico, alemán, italiano, francés, holandés, irlandés, portugués, belga flamenco, suizo-alemán y español.

Hoteles NH presenta servicio en el que los huéspedes controlan su estadía de manera online

En el panel principal de la app los usuarios podrán observar un solo libro, el clásico de Eric Hill ¿ Where’s Spot?. Quizá esta sea la principal limitante de la app, ya que exige que los usuarios tengan una edición física de este libro para poder utilizarla.

Según Huawei, la tecnología de reconocimiento de imágenes y el OCR detectarán las palabras en el libro incluso si el móvil está dispuesto en ángulo poco favorable para visualizar el libro. Teniendo en cuenta que existen más de 460 millones de personas con discapacidad auditiva en el mundo, de las cuales 34 millones son niños, esta aplicación tiene un gran potencial, aunque quizá haya sido lanzada de forma prematura debido a la ausencia de títulos.

Más en TekCrispy