La ansiedad es una emoción normal; todos en algún punto de nuestras vidas nos sentimos ansiosos. Sin embargo, cuando la preocupación y el miedo asociados al sentimiento de ansiedad son constantes y abrumadores, pueden tener un impacto muy negativo e intrusivo en la calidad de vida de una persona.

Hay muchas maneras de hacerle frente a la ansiedad, desde ejercicios y terapia, hasta la medicación. Pero para algunas personas que sufren de este tipo de trastornos ninguno de estos enfoques brinda los resultados esperados. Recientemente ha surgido una inesperada y aparentemente efectiva manera de lidiar con la ansiedad: ver películas de terror.

Estos son los sonidos que los humanos utilizamos para expresarnos sin palabras

Una alternativa inesperada

Así es, esas películas que hacen que algunas personas se tensen de miedo y experimenten angustia emocional, son exactamente el tipo de medicamento para algunas personas que viven con ansiedad.

La ansiedad puede provocar ataques de pánico, interrumpir su sueño, provocar náuseas e interferir con la vida social.

La idea que soporta esta reacción en algunas personas que sufren de ansiedad se basa esencialmente en el hecho de que el horror que están viendo, les permite redirigir su ansiedad generalizada a algo que no sólo no es real, sino que no les afecta directamente.

La ansiedad puede provocar ataques de pánico, interrumpir su sueño, provocar náuseas e interferir con la vida social. Para una persona con ansiedad, poner sus preocupaciones en contexto mientras se encuentra en medio de un ataque de pánico es muy difícil, a veces imposible. Es por eso que las películas de terror ayuda: hay una preocupación obvia pero no es inmediata para el obserbvador.

Algunos si, otros no

El Dr. Mathias Clasen, catedrático de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y estudioso de los efectos psicológicos de las películas de terror, explicó:

“Esta desconexión tiene perfecto sentido. Después de todo, lidiar con situaciones del mundo real a veces es intolerable para las personas con sistemas nerviosos sensibles. Apagar nuestros sentidos con un horror y una violencia inexplicables podría ayudar a un sistema nervioso desordenado a ser más susceptible a las crisis cotidianas de la vida”.

La ansiedad es una emoción normal. En algún punto de nuestras vidas todos nos sentimos ansiosos.

Si bien es razonable, este método no funciona para todos. Para algunos, las películas de terror pueden aumentar o intensificar la ansiedad.

Estos contrastes justifican la realización de una mayor investigación orientada a determinar qué tan efectivo puede ser ver películas de terror como un remedio casero para la ansiedad, pero las muchas recomendaciones personales que hay al respecto, sugieren que vale la pena intentarlo.

Referencias:

Treatment options for generalized anxiety disorder. Informed Health Online: Institute for Quality and Efficiency in Health Care, 2017. https://goo.gl/1imBnZ

Neural representation of anxiety and personality during exposure to anxiety-provoking and neutral scenes from scary movies. Human Brain Mapping, 2009. https://doi.org/10.1002/hbm.20843

Más en TekCrispy