NTT DOCOMO, INC. y Toyota Motor Corporation han anunciado el día de hoy que han logrado controlar con éxito el robot humanoide de tercera generación T-HR3.

Un robot de 1,52 metros y 75 kilos de peso que fue desarrollado por Toyota para ser controlado por un humano a una distancia de 10 kilómetros (6.2 millas) a través de la red 5G de NTT Docomo.

T-RH3 es finalmente controlado de forma inalámbrica

Hasta el momento y desde su primera aparición, hace un año el T-HR3 fue controlado por medio de una conexión por cable, sin embargo, ahora la firma menciona en un comunicado de prensa que lograron controlarlo de manera remota gracias a la tecnología 5G de baja latencia de Docomo.

Esta vez, con el objetivo de mejorar el uso en entornos prácticos, el T-HR3 se controló con éxito de manera inalámbrica.

¿Cómo funciona T-HR3?

La fuente menciona que los operadores se atan a una base con controles portátiles de manos, brazos y pies, junto con unas gafas HTC Vive que les permite ver el mundo en 3D y desde la perspectiva del robot.

En cuanto a T-HR3 este tiene control de equilibrio y coordinación de todo el cuerpo con la finalidad de mantenerlo en posición vertical, además de un control de articulación flexible que permite controlar la fuerza de contacto para que el robot pueda saludar o agarra cualquier objeto de su entorno.

Para controlar la fuerza de contacto que el robot hace con cualquier persona u objeto en su entorno circundante.

T-HR3 una ayuda para personas con limitaciones

Según menciona Akifumi Tamaoki, gerente general de la división Partner Robot de Toyota T-HR3 fue creado con el objetivo de ayudar en un futuro a las personas con movilidad reducida.

Los miembros del equipo Partner Robot están comprometidos a usar la tecnología en T-HR3 para desarrollar robots amigables y útiles que coexistan con humanos y ayudarlos en sus vidas diarias.

Finalmente, Docomo y Toyota han anunciado que planean demostrar la tecnología de T-HR3 durante el Tokyo Big Sight y el Tokyo Skytree como parte de DOCOMO Open House 2018, un evento que se realizará a partir del 6 de diciembre de 2018.