Una de las marcas de Marriott, Starwood Hotels, informó que la falla en la protección de su base de datos de reservaciones dejó expuestos a más de 500 millones de sus clientes por el acceso de un tercero no autorizado.

Este evento inusual se descubrió el pasado 10 de septiembre, y según ha podido confirmar Marriott, no fue sino hasta el 19 de noviembre que las investigaciones identificaron el acceso del intruso que tuvo lugar en 2014.

Al respecto, Marriott expresó en un comunicado que “descubrió recientemente que un partido no autorizado había copiado y encriptado información, y procedió a eliminarlos”.

Todos los datos que se vieron comprometidos fueron completamente de Starwood Hotels, entre los que, al menos 327 millones  contenían información como el nombre del inquilino, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento, género, email, número de pasaporte, registro de check-in y check-out, así como la fecha de reservación.

Para agravar la situación, Starwood confirmó que parte de esos datos tenían información encriptada sobre tarjetas de crédito, pero según informa el sitio TechCrunch, “’no ha podido determinar’ que no se hayan robado los componentes necesarios para desencriptar la información”.

Los datos de la cadena Marriott no se han visto comprometidos, pues según informa la compañía, su sistema de reservaciones se encuentra en otro canal, que aparentemente no se vio afectado. Marriott expresó que extendió el caso hacia las autoridades competentes y que además “continúa apoyando la investigación”.

Entre los territorios con usuarios afectados se encuentran Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Tal como ha sucedido con otras compañías con fallas de seguridad bajo la GDPR de Europa, la compañía podría tener que pagar una millonaria multa por no proteger los datos de sus usuarios.

Científicos aseguran que tener sexo en vehículos autónomos será un negocio lucrativo

Una cadena multimillonaria

En 2015, Marriott anunció que estaba por adquirir Starwood Hotels, una de las cadenas hoteleras con uno de los programas de lealtad más premiados de la industria. Por su parte, es dueña de 11 marcas entre las que se cuentan W Hotels, St. Regis y Sheraton, con un aproximado de 11 mil propiedades en todo el mundo.

Más en TekCrispy