Larry Sanger, el cofundador de Wikipedia ha dado a conocer sus planes de aprovechar las bondades de la tecnología blockchain en su plataforma. La declaración tuvo lugar en una entrevista realizada por Boxlife.tv, durante la Cumbre de Delta.

Sanger forma parte de la primera enciclopedia basada en blockchain, la cual lleva el nombre de Everipedia Blockchain IQ. La misma se ha presentado como una plataforma que revolucione el modelo tradicional de enciclopedia, en las que la información se encuentra centralizada, como el caso de Wikipedia.

El proyecto propone una plataforma descentralizada, democrática y con resistencia a la censura. Esto significa que cada titular del token podrá expresar su parecer sobre las decisiones que tendrían influencia en la red.

En este sentido, los titulares de tokens también tendrán potestad para tomar ciertas decisiones, como aceptar o no un nuevo artículo o la edición de alguno existente, de manera similar a los mineros en la blockchain Bitcoin. Pueden decidir también el número de tokens que se pueden extraer cada día, y además, considerando la posibilidad de desarrollar un sistema de votación basado en contratos inteligentes.

Además de ello, la implementación de la tecnología de contabilidad distribuida permitirá que los creadores de contenido gocen de incentivos financieros por sus aportes al sitio. Estos ganarán fichas de acuerdo a la calidad del trabajo realizado, aunque también tienen la posibilidad de comprarlas.

Durante la entrevista, Sanger también mencionó que se planea tener una especie de constitución, la cual comprenderá un acuerdo que alcanzará cada uno de los usuarios de la red, y luego podrá codificarse en smart contracts.

El tema de la constitución parece un poco restringente, sin embargo, Larry Sanger ha comparado las comunidades en internet como pequeños países que establecen sus propias reglas. En el caso de Everipedia, se tendría un constitución descentralizada y altamente democrática, que garantice la estabilidad y buen funcionamiento de la red.