Beneficios VPN

La creciente ola de peligros en la red ha traído como consecuencia que busquemos la manera de resguardar mejor nuestros datos. Así es como la constante renovación de piratas informáticos, espionaje corporativo y otros actores que buscan violar nuestra privacidad ha logrado que mecanismos como antimalwares, antivirus y firewalls no sean suficientes. En ese sentido aparecen los servicios VPN, encargados de generar capas de seguridad adicionales a través del cifrado de nuestras comunicaciones y la posibilidad de mantenerlas aisladas del tráfico convencional que se desplaza en la red.

Sin embargo, para comprender las razones que nos llevan a recomendar el uso de VPN en cualquiera de tus conexiones, es necesario entender a fondo de qué se tratan y cuáles son los beneficios que puede brindarnos su aplicación.

¿Qué es una VPN?

Beneficios VPN

Para entender qué es una Red Privada Virtual (por sus siglas en español) solo debemos imaginar la internet como una gran autopista por donde se desplazan las comunicaciones de todas las personas. De manera que, al conectarnos a una red WiFi, por ejemplo, estamos ingresando a esa gran autopista a través de un router con cientos de personas más a nuestro lado. Esto nos deja a merced de que cualquier intruso pueda capturar la información que viaja, violando nuestra privacidad.

En ese sentido, podemos ver la VPN como un túnel que se genera desde nuestro equipo hacia un servidor externo desde donde son reenviadas nuestras peticiones hacia el sitio de destino. De manera que, al colocar nuestra información en estos túneles no estamos compartiendo el espacio con otros usuarios y los intrusos no tienen la posibilidad de conocer la ruta de la información que enviamos o recibimos.

Este mecanismo de comunicación brinda una serie de beneficios en pro de nuestra seguridad y libertad de navegación en la web.

¿Por qué usar una VPN? Estos son sus beneficios

Tomando en cuenta lo anterior, el hecho de navegar a través de un túnel sin preocuparnos por la irrupción de terceros es solo una parte de los beneficios que puede brindarnos el uso de una VPN. Sin embargo, su aplicación abre la posibilidad a bondades adicionales que podrían ser de gran ayuda en muchas circunstancias.

Conexión segura en redes públicas

Es común que al estar fuera de casa conectemos nuestros equipos a redes desconocidas. Así nos valemos de WiFi públicos para conectar el smartphone o si visitamos alguna oficina por cuestiones de trabajo podríamos ser invitados a usar su red cableada. En cualquiera de los dos escenarios estaríamos ingresando en una red que desconocemos totalmente, desde sus niveles de seguridad hasta sus fallos. De manera que, contar con un servicio VPN podría mantenernos a salvo de la vista de terceros e incluso de cualquier intruso que se encuentre al asecho en la red en cuestión.

Tomando en cuenta el ejemplo de la autopista y el túnel, fácilmente estaríamos estableciendo nuestra propia ruta de comunicación independiente valiéndonos de la conexión a internet de la red en la que entramos.

Google+ cerrará debido a una brecha de seguridad que habría comprometido los datos de sus usuarios

Protege tu identidad y ubicación

Beneficios VPN

El hecho de generar un túnel de comunicación desde nuestro equipo a un servidor que se encuentre fuera de nuestra ubicación, nos brinda una máscara de anonimato para cada paso que demos. Es decir, al momento de establecer conexión a través de una red VPN, los sistemas de registro estarían viendo los datos de identificación que nos brinda el servidor al que nos conectamos y no los datos reales que suministra nuestro ISP.

En ese sentido, es imposible reconocer nuestros pasos en la red si nos encontramos navegando a través de un servicio VPN. Esto resulta sumamente útil para la protección de nuestros datos de identidad y ubicación.

Salta restricciones y censura

Beneficios VPN

El hecho de que a través de una VPN no sea posible conocer nuestros datos de identidad y ubicación, nos deja la puerta abierta al beneficio de sortear restricciones y censura. En ese sentido, a través de ella podemos ingresar a cualquier servicio web o página en internet que se encuentre bloqueada en nuestro país o sitio de trabajo.

De esta manera, toda la actividad que quieras realizar en la web estará disponible y con la seguridad de no estar siendo visto por ningún servicio gubernamental.

Todas las comunicaciones son cifradas

Beneficios VPN

Además de enviar nuestros paquetes a través de una ruta independiente, el uso de redes VPN implica también el cifrado de nuestras comunicaciones. Esto quiere decir que cada dato que enviamos y recibimos estará protegido bajo un método cifrado y en caso de ser interceptado será totalmente ilegible e inútil para el intruso.

El cifrado en las redes VPN es uno de los aspectos más importantes y beneficiosos para nuestra seguridad.

Acceso total a contenido y ofertas

Beneficios VPN

Estar en una VPN trae un aire de acceso total a cualquier servicio o página web en el mundo y ciertamente es así. En ese sentido, al navegar a través de una podríamos tener acceso a contenido de Netflix que probablemente no está disponible en nuestro país. Asimismo, muchos portales de compras presentan mejores precios dependiendo de tu ubicación, de manera que, si estas tras un túnel VPN es posible que tengas a disposición precios más competitivos que los mostrados en tu país bajo la conexión convencional de tu ISP.

VPN = Seguridad + Acceso Total

Beneficios VPN

A fin de cuentas, los beneficios de usar VPN se concentran en el acceso total al contenido de la red mundial, sin importar restricciones locales o nacionales. Asimismo, la capa de seguridad que brinda a través del cifrado y la protección a la vista de terceros son grandes factores a considerar, tomando en cuenta los crecientes peligros que se encuentran en la red con hackers y otros servicios que buscan robar información o enviar publicidad. De manera que, el uso de las VPN se hace imprescindible para deshacernos de estos males que abundan en la web y además mantenernos protegidos ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad de nuestras comunicaciones.

Más en TekCrispy