Uno de los bancos más importantes de Nigeria, el El Union Bank of Nigeria (UBN), emitió un aviso general a todos sus clientes para anunciar que lo sucesivo monitoreará todas las cuentas vinculadas a las transacciones de criptomoneda. El anuncio generó gran controversia en la comunidad de criptomonedas del país africano.

Específicamente, el comunicado rezaba lo siguiente: “Estimado cliente, el Banco Central de Nigeria (CBN) ha informado que las criptomonedas no son de curso legal en Nigeria y ha advertido contra las transacciones en ellos“, luego añade que para “garantizar la seguridad de los fondos de los clientes. La UNB también advirtió que podría cerrar cuentas vinculadas a tales actividades”.

Si bien es cierto que el Banco Central de Nigeria tomó una postura adversa respecto a las criptomonedas, es destacable que no ha tomado medidas contundentes contra ellas, y tampoco ha recomendado ninguna acción reglamentaria contra los titulares o usuarios de las criptomonedas, sino que solo dice que realicen transacciones con dichos activos “bajo su propio riesgo”. Incluso, la mayoría de los bancos en el país han optado por no llevar a cabo acciones contra las cuentas relacionadas con la criptomoneda.

Debido a esto, se repudió enérgicamente el aviso del UBN en las redes sociales. Por ejemplo, un miembro de la comunidad de las criptomonedas comentó que “también entiendo que el dólar no es una moneda de curso legal en Nigeria“, y sin embargo, el banco no ha buscado de cerrar sus cuentas.

Por otro lado, Munachi Ogueke cofundador de la plataforma de comercio de bitcoins con sede en Lagos Cryset LLC, comentó que ya muchos comerciantes de criptomonedas del país africano están vaciando sus cuentas de UBN y cerrándolas. Además, argumentó que tal vez la acción de UBN pudo haber sido consecuencia de una sugerencia del Banco Central realizada a puertas cerradas.