Lavarse las manos antes de comer no es un capricho ni un mito para vender jabones. En promedio, el ser humano tiene 3.200 bacterias únicamente en su mano, proveniente de 150 especies diferentes. Y aunque muchas de ellas son completamente normales e inherentes al cuerpo humano, otras pueden ser potencialmente peligrosas para la salud.

El periódico Metro de Reino Unido realizó una investigación en la que encontró que todas las nuevas pantallas táctiles que hay en McDonald’s para ordenar comida están infectadas con restos de heces fecales humanas. Según narra el diario, se analizaron ocho establecimientos en total: seis en Londres y dos en Birmingham, en todos encontraron bacterias fecales.

En nuestras manos habitan al menos 3.200 bacterias de 150 especies diferentes

Al respecto, el doctor en microbiología Paul Matawele, de la Universidad Metropolitana de Londres, expresó:

“Estuvimos muy sorprendidos con la cantidad de bacteria fecal y de la flora bacteriana que encontramos en las pantallas. Estas causan el tipo de infecciones con las que las personas se contagian en los hospitales”.

El estudio halló bacterias fecales y de la flora intestinal que causan enfermedades

Dr. Paul Matawele, experto en microbiología, uno de los investigadores del estudio

Bacterias como la Enterococcus faecalis –encontrada en las muestras recogidas de las pantallas– forma parte del tracto de la flora intestinal de los seres humanos y otros mamíferos. De acuerdo con Matawele, esta bacteria es común por causar infecciones que las personas adquieren normalmente en los hospitales.

Entre el grupo de las bacterias que más preocupan a Matawele es el estafilococo, una bacteria que puede causar el envenenamiento de la sangre y el síndrome de shock tóxico. Igualmente, la listeria también se encuentra de ese grupo de bacterias presentes en las pantallas contaminadas, la misma puede ocasionar abortos espontáneos.

Conoce las mejores bromas de April Fool's de estas marcas

¿Cómo se produce entonces la contaminación? Pues, los clientes hambrientos hacen su pedido a través de estas máquinas repletas de bacterias y luego van a comer su Big Mac sin lavarse las manos. Horas o días después podrían tener algún problema estomacal pensando que la causa es una indigestión común.

La importancia de lavarse las manos antes de comer

El cuidado de la higiene de una persona puede arruinarse por completo con tan solo tocar la pantalla una vez

McDonald’s argumenta que sus pantallas siempre se mantienen limpias, o al menos fue lo que un vocero de la cadena de comida rápida le expresó a Metro: “Nuestras pantallas de pedido se limpian frecuentemente durante el día. Todos nuestros restaurantes proveen facilidades para que nuestros clientes laven sus manos antes de comer”.

Para el Dr. Matawele esto no es suficiente, pues el tiempo de vida de estas bacterias puede durar días, aun cuando las pantallas se limpien de manera frecuente. Y podemos llevarlo más allá de una pantalla que tocan otras personas, pueden ser las pantallas de nuestros teléfonos y otros dispositivos que usamos a diario.

“La tecnología de pantallas táctiles se está utilizando más y más en nuestras vidas diarias, pero estos resultados demuestran que las personas no deben comer sus alimentos justo después de tocarlas, pues son antihigiénicas y pueden regar enfermedades”, dice Matawele.

Finalmente, el doctor añade que estas bacterias pueden afectar a cualquier persona, incluso a aquellas que mantienen una higiene óptima, pero si no elimina estas bacterias antes de comer, todos sus esfuerzos se habrán perdido.

Más en TekCrispy