Muchos padres observan con preocupación que sus bebés no duermen de forma adecuada. Si bien algunas investigaciones han demostrado que aún después del año de nacidos es normal que los bebés no logren conciliar el sueño durante una noche completa, muchos padres se preocupan porque sus hijos duerman el tiempo suficiente.

Al respecto, recientemente, un equipo de investigadores ha descubierto cómo pueden los padres ayudar a sus bebés a dormir mejor. El secreto está en aumentar la actividad física de los bebés, gracias a una estrategia conocida como “la hora de la barriguita”.

Mantenerte en la “zona quema grasa” no te ayudará a perder peso

Los bebés que duermen más muestran un mejor índice de desarrollo

Los investigadores descubrieron que los bebés que duermen el tiempo recomendado muestran mejores índices de desarrollo y llevan a cabo una mayor cantidad de actividad física.

En promedio, los bebés deben dormir unas 12 horas al día. Sin embargo, para algunos padres, este es un motivo de preocupación. No es para menos, considerando que el sueño es de suma importancia para el desarrollo infantil y para la maduración cerebral de los niños. Sobre esto, se cree que existe una relación entre la actividad física de los bebés y la cantidad de horas que logran dormir diariamente.

Con el objetivo de investigar esto, un equipo de científicos, liderados por Janet Hauck, Profesora Asistente de Kinesiología en la Universidad Estatal de Michigan, llevó a cabo un estudio. Específicamente, se trabajó con 22 bebés saludables de seis meses de edad que fueron evaluados en función de sus niveles de actividad física y las horas de sueño diarias. Asimismo, se tomaron en cuenta otros datos, tales como su peso y su longitud.

De esta manera, se descubrió que los bebés que dormían menos, se alimentaban más, además de llevar a cabo una menor cantidad de actividad física durante el día. Por el contrario, los investigadores descubrieron que los bebés que dormían más de 12 horas diarias, mostraban mejores índices de desarrollo que aquellos que dormían una menor cantidad de tiempo.

Adicionalmente, se observó que las siestas durante el día no compensan la falta de sueño. En este sentido, los bebés que dormían menos durante la noche, a pesar de dormir durante el día, tenían un mayor peso en relación a su tamaño, lo que podría aumentar los riesgos de desarrollar obesidad en el futuro.

El secreto está en incrementar la actividad física e implementar rutinas para dormir

Los padres pueden motivar a sus bebés a que hagan una mayor cantidad de actividad física al implementar “la hora de la barriguita”.

En síntesis, se descubrió que los bebés que dormían 12 o más horas al día, es decir, el tiempo recomendado, mostraban mejores índices de desarrollo y llevaban a cabo una mayor cantidad de actividad física durante el día que los bebés que no lograban dormir la cantidad de horas necesarias.

Por tanto, los investigadores recomiendan aumentar la cantidad de actividad física de los bebés durante el día, a fin de promover hábitos de sueño más saludables. Para ello, se sugiere adoptar una estrategia conocida como “la hora de la barriguita”; esto implica colocar a los bebés sobre su vientre, estimulándolos a moverse.

Esta es la razón por la que los bebés parpadean poco

Esta estrategia, además de promover el desarrollo de sus habilidades motoras, ayuda a que duerman mejor y se despierten menos durante la noche. A su vez, el incremento de la actividad física de los bebés, podría favorecer un proceso de desarrollo y maduración más adecuado.

En este sentido, los padres deben promover hábitos de sueño adecuados para sus bebés, garantizando que duerman las 12 horas diarias recomendadas por los especialistas. Para ello, en líneas generales, el secreto está en la implementación de rutinas para dormir y, mientras los bebés están despiertos, motivarlos a que ejecuten actividades físicas de forma supervisada.

Referencia: A comparison of low-intensity physical activity, growth, and sleep behavior in 6-month old infants, (2018). https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2018.09.013

Más en TekCrispy