Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) que utiliza una impresora 3D para reproducir pinturas con alto nivel de precisión.

Su nombre es RePaint, y según los expertos, ha permitido reproducir los colores de las obras de arte con gran precisión, incluso en condiciones de iluminación variables. En este sentido, Changil Kim, estudiante de post doctorado y miembro del proyecto, afirmó:

Si solo reproduce el color de una pintura como se ve en la galería, puede que se vea diferente en su hogar […] Nuestro sistema funciona bajo cualquier condición de iluminación, lo que demuestra una capacidad de reproducción de color mucho mayor que casi cualquier otro trabajo anterior.

Para reproducir las obras de arte en 3D, los investigadores dividieron el proceso en dos pasos. La primera consistió en utilizar una impresora 3D fabricada con resina que permitió diseñar finas capas de tinta transparente. Este método lleva por nombre contoning, y crea un patrón de la pintura en formato ‘transparente’.

Para determinar los colores que utilizará para la pintura, el sistema emplea un algoritmo basado en aprendizaje profundo y una red neuronal, dos técnicas conocidas de IA. La segunda parte del proceso consiste en agregar los colores mediante la técnica del medio tono, que utiliza varios puntos dibujados en secuencia para formar la imagen final.

Esta app móvil es la primera del mundo que puede detectar infecciones de oído

Los investigadores aseguran que RePaint supera a otros modelos vanguardistas en la optimización de los diseños a través de la predicción espectral. De momento, el modelo de IA no es capaz de reproducir colores como el azul ‘cobalto’, sin embargo, en futuras mejoras los investigadores planean ampliar el catálogo de tintas para ofrecer mucha más variedad en los resultados.

Michael Foshey, ingeniero mecánico del MIT y miembro del equipo que trabajó en RePaint, afirma que la valorización del mercado de las obras de arte ha crecido exponencialmente durante los últimos años, por lo que las personas cada vez están más lejos de obtener una de estas pinturas por su alto precio. RePaint pretende cambiar esta situación, al ofrecer reproducciones de pinturas con alto grado de fidelidad y accesibles a todos.

Más en TekCrispy