Este miércoles 28 de noviembre, la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de Texas informó que el FBI había arrestado al CEO de la plataforma de criptomonedas, Arise Bank, a raíz de una acusación de supuesta estafa multimillonaria.

La Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas, Erin Nealy Cox., informó que Jared Rice Sr., CEO de AriseBank, de 30 años de edad, habría engañado a cientos de inversores en su plataforma por el monto de US$ 4 millones. Ahora, está siendo acusado de tres cargos de fraude electrónico y tres cargos de fraude de valores. Ante ello, el tribunal ha mencionado que, de ser encontrado culpable, el CEO de AriseBank debería pagar una condena de 120 años de cárcel.

De acuerdo al informe judicial, Rice tendió una trampa a sus inversionistas asegurando que AriseBank era la primera plataforma bancaria descentralizada en el mundo, la cual también se basaba en una moneda digital patentada llamada AriseCoin. Alegaba que, adicional a los servicios de criptomonedas, esta podría ofrecer cuentas aseguradas a los usuarios FDIC y servicios bancarios tradicionales, entre los cuales destacan tarjetas de débito y crédito VISA.

Pero lo cierto es que AriseBank contaba con autorización alguna para realizar operaciones bancarias en la región de Texas. Tampoco estaba asegurado por la FDIC y mucho menos tendría alguna asociación con la compañía VISA.

Rise también había informado que la Oferta Inicial de Monedas (ICO) logró recaudar US$ 600 millones en tan solo unas pocas semanas, pero manteniendo en secreto su culpabilidad de cargos penales relacionado con un plan comercial de Internet. Fue así como los usuarios empezaron a invertir su criptomoneda, Arisecoin, a través de otras como Bitcoin, Ethereum, Litecoin e incluso dinero fiat.

Por último, mientras Rise promocionaba las bondades de su plataforma, iba convirtiendo los fondos de sus inversores en dinero en ropa, alimentos, hoteles, un abogado de derecho familiar, y otros.