Un grupo de científicos franceses del Institut des Systèmes Intelligents et Robotiques, la Universidad Aix-Marseille y el Institut Régional de Médecine Física y Reequipación, han desarrollado una prótesis capaz de moverse al ser dirigida solo por los movimientos de la extremidad amputada sin ninguna cirugía ni entrenamiento previo.

En este estudio publicado en el Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, los científicos mencionan que desarrollaron una serie de algoritmos para reconocer las actividades musculares que se generan ante el movimiento de la extremidad amputada, logrando reproducirla en esta prótesis.

Se utilizó un mapeo de control directo para asociar un movimiento fantasma de una articulación a un movimiento de la misma articulación protésica.

75% de los amputados pueden mover sus extremidades faltantes

En este estudio se tomaron como antecedentes varias investigaciones, donde se ha determinado que el 75% de los amputados tiene la capacidad de “mover” su extremidad faltante.

Este movimiento se origina en contracciones que son generadas en los músculos del muñón que no estaban conectados a las articulaciones antes de la operación.

Investigadores de Google desarrollan con éxito algoritmo antidistorsión facial

Un movimiento sin cirugía ni entrenamiento previo

Este estudio arrojó resultados muy parecidos al que ocurre cuando se realiza una reconexión quirúrgica para la colocación de alguna prótesis.

Sin embargo, tal y como vemos en el vídeo este experimento no implica ninguna cirugía, tan solo una serie de sensores que se encuentran al lado y no encima del muñón, quienes se encargan de atrapar los impulsos.

En el experimento, el paciente puede mover la mano por medio de la prótesis, en varias direcciones, así como también tomar el cilindro que se encuentra al frente, sujetarlo y soltarlo sin ningún inconveniente.

Como vemos, este estudio ha dado resultados alentadores que no solo se presentan como un proyecto de prótesis más sencilla de manejar, ya que no implica cirugías ni entrenamiento previo sino que, además se presenta como un precedente más fuerte para futuros estudios sobre estas contracciones generadas en las extremidades faltantes.

Más en TekCrispy