Neuralink, es una empresa norteamericana de neurotecnología involucrada en el desarrollo de un chip que se implante en el cerebro y una interfaz que permitan la comunicación entre el cerebro y la computadora.

Esta empresa fue fundada en el 2016 por Elon Musk y esta conformada por 85 ingenieros que tienen la tarea de construir un disco duro para el cerebro humano.

Una fusión que ayudará a superar la Inteligencia Artificial

Según menciona la fuente, Musk señala que los humanos deberían fusionarse con las máquinas a fin de superar una “amenaza existencial” llamada inteligencia artificial.

Como ha mencionado Elon en otras oportunidades la IA será capaz de destruir a la humanidad, por lo que para el físico debemos colocarnos un paso adelante de ella.

La IA es solo inteligencia digital. Y a medida que los algoritmos y el hardware mejoran, la inteligencia digital superará la inteligencia biológica por un margen sustancial. Es obvio.

El Zoológico de humanos

Musk advirtió que los humanos podían tener a la final el mismo destino que los monos quienes fueron desplazados por la especie más inteligente, los homo sapiens a un lugar muy pequeño, como la selva o el Zoológico.

Una situación que para el magnate ocurriría cuando las máquinas tengan un conocimiento exponencial mayor que el de la humanidad.

Cuando una especie de primate, homo sapiens, se volvió mucho más inteligente que otros primates, empujó a todos los demás a un hábitat muy pequeño.

Una simbiosis en defensa del futuro

Musk menciona que la aspiración a largo plazo de Neurolink se creará un chip que se implante en el cerebro al mejor estilo de cualquier película de Hollywood, con una “interfaz de electrodo a neurona a nivel micro” un chip que contará con muchos cables diminutos que serán implantados en el cerebro.

La aspiración a largo plazo con Neuralink sería lograr una simbiosis con inteligencia artificial, por medio de un chip y un montón de cables diminutos que serán implantados en su cráneo.

Para el magnate esto permitiría evitar una “democratización de la inteligencia”, es decir, un mundo donde los gobiernos y las grandes corporaciones dominen a las masas con menos recursos.

Una especie de democratización de la inteligencia, de manera tal que no sea sostenida monopolísticamente en forma puramente digital por los gobiernos y las grandes corporaciones.

Un aporte a la ciencia

Musk dice que esta tecnología podría ser utilizada para resolver problemas de lesiones en la médula espinal y el alzheimer, ya que la implantación de electrodos en la corteza motora es algo que se sabe hacer en la actualidad.

Ya sabemos cómo hacer esto: implantar electrodos en la corteza motora del cerebro, luego pasar por alto la sección cortada de la columna vertebral y tener microcontroladores locales cerca de los grupos musculares. Podría restaurar la funcionalidad completa de las extremidades. A medida que las personas envejecen, pierden la memoria, es increíblemente triste que una madre olvide a sus hijos y eso también se puede resolver.

Elon Musk siempre ha sido conocido por tener ideas muy futuristas, pero esta sin lugar a dudas es la que más se parece a una película de ciencia ficción. Finalmente, el CEO de SpaceX menciona que esta tecnología podría ser implementada dentro de una década no menos.