Los padres suelen adoptar una forma particular de hablar cuando se comunican con sus bebés. Esta forma de comunicarse es conocida como “parentese”; específicamente, se trata de un estilo de lenguaje en el que se habla de forma lenta y clara, exagerando las vocales y la entonación de las palabras.

Al respecto, una investigación reciente ha demostrado que esta manera de hablar, promueve un mejor desarrollo de lenguaje en los bebés. No solo eso, sino que los padres pueden entrenarse para comunicarse de esta forma con sus hijos, estimulando su proceso de desarrollo.

Los bebés se comunican de manera similar en todo el mundo

El “parentese” es la mejor forma de hablarle a los bebés

Hablar en “parentese”, no es lo que muchos conocen como hablar como bebés. Cuando las personas hablan con bebés suelen mezclar palabras sin sentido, haciendo sonidos tontos. Por el contrario, el “parentese” se trata de una forma de hablar con un discurso estructurado gramaticalmente, usando palabras reales, exagerando las vocales y el tono de voz.

Sobre esto, diversos estudios han demostrado que esta forma de hablar de los padres les ayuda a relacionarse con su bebé, haciendo que estos estén más motivados a responder, a pesar de que sea únicamente con balbuceos.

Igualmente, investigaciones sugieren que los bebés prefieren el “parentese”, sobre otras formas de hablar, lo que promueve una mejor adquisición del vocabulario. En la misma línea, se ha observado que en la medida en la que los padres hablan más con sus bebés, estos adquieren el lenguaje de forma más óptima.

Bajo esta premisa, un equipo de investigadores decidió estudiar si entrenar a los padres para comunicarse de esta forma favorecía un mejor desarrollo del lenguaje en sus bebés. Para ello, se trabajó con 77 padres y sus bebés, que tenían seis meses de edad cuando comenzó el experimento.

Así, los padres debían grabar durante un tiempo determinado sus interacciones con los bebés cuando tenían 6, 10 y 14 meses de edad. De esta manera, sería posible analizar las interacciones entre los padres y los bebés. Igualmente, los padres recibieron un entrenamiento para hablar parentese.

Los padres pueden entrenarse para promover un mejor desarrollo del lenguaje

Tras llevar a cabo el experimento, los investigadores descubrieron que los padres que se comunican con sus bebés con un estilo de lenguaje llamado parentese, favorecen un mejor desarrollo de lenguaje en sus hijos. Esta forma particular de hablar, lenta, clara, estructurada y exagerada, favorece una mejor conexión entre padres e hijos y potencia la adquisición del lenguaje.

¿Por qué la mayoría de las madres cargan a sus bebés en el lado izquierdo?

Específicamente, se observó que los bebés cuyos padres fueron entrenados para hablar de esta forma, adquirieron el lenguaje de forma más óptima que los bebés cuyos padres hablaban de otras maneras. Esto es de suma importancia teniendo en cuenta que la adquisición de las habilidades lingüísticas es un factor decisivo en el desarrollo de otras habilidades de aprendizaje, como la lectura y la escritura.

Finalmente, los investigadores afirman que teniendo en cuenta que los padres son los maestros más importantes para sus hijos, no deben escatimarse los esfuerzos por garantizar que los procesos de desarrollo de los niños se den de la mejor forma posible.

Referencia: Parent coaching at 6 and 10 months improves language outcomes at 14 months: A randomized controlled trial, (2018). https://doi.org/10.1111/desc.12762

Más en TekCrispy