El Ejército de Estados Unidos se prepara para adquirir cerca de 100,000 unidades de las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft, según un informe de Bloomberg. Al parecer, la compañía de Redmond ha obtenido un contrato de US$ 480 millones con el brazo militar norteamericano para ofrecer sus sistemas de realidad aumentada en entrenamientos y combate.

Según el informe, el objetivo tras este acuerdo es elevar el nivel de ‘letalidad’ de los soldados del ejército, a través de las gafas que superpone datos del mundo real. Asimismo, se conoció que la versión de las HoloLens que será suministrada al ejército será muy distinta de la versión original que actualmente utilizan los clientes de Microsoft.

Además de ataques más letales y optimizar sus entrenamientos, Microsoft planea ofrecer mejores capacidades a sus soldados en lo que se refiere a visión nocturna y térmica, además de brindarles seguridad auditiva y el poder para controlar su estado de salud. El contrato firmado con Microsoft, le permitirá a la institución militar obtener hasta 2,500 prototipos de las HoloLens en los próximos dos años.

Como hemos afirmado, los entrenamientos de los soldados no serían la única aplicación de las HoloLens. En el campo de batalla, los miembros del ejército también utilizarían el gadget, sobre todo en entornos donde la visibilidad y la movilidad son limitadas.

Es casi seguro que el despliegue de estas gafas entre los miembros del Ejército de EE.UU resulte controvertido, sobre todo por los recientes casos de firmas de tecnología que comparten datos y herramientas disruptivas con agencias gubernamentales y militares. Recientemente, Google y Amazon han estado en el centro de las críticas por proporcionar su tecnología de Inteligencia Artificial al gobierno estadounidense.

En el caso de Amazon, sus trabajadores exigieron a Jeff Bezos que se abstuviera de vender tecnología de reconocimiento facial a EE.UU, citando el ejemplo de IBM, compañía que vendió su tecnología a los nazis y formó parte de la obvia destrucción que este grupo generó en una parte importante de la humanidad.