Corea del Sur ha anunciado planes para desarrollar un sistema de votación basado en la tecnología blockchain, el cual comenzará sus pruebas en el sector privado a partir del próximo.

El Ministerio de Ciencia y TIC, y la Comisión Nacional de Elecciones (NEC) han dado a conocer su plan de desarrollo de un sistema de votación en línea para el mes de diciembre. Para este, se utilizará la blockchain con el fin de proveer autenticación de los votantes y el ahorro de resultados. Con ello, se espera aumentar la transparencia y la seguridad en el proceso, de modo que los ciudadanos confíen más en el sufragio digital, de acuerdo a lo comentado por el gobierno.

La votación se realizará a través de ordenadores portátiles y personales, mientras que los datos suministrados se guardaran en una red distribuida, de modo que todos los votantes puedan ver los resultados obtenidos del proceso conforme este avance.

Las pruebas comenzarán a partir del próximo mes para una actividad de encuestas realizadas por la Sociedad Blockchain de la Universidad Nacional de Seúl y la Agencia de Seguridad e Internet de Corea, organismo encargado de la regulación e contenido de Internet en el país.

De acuerdo al desempeño durante las pruebas, la Comisión Nacional de Elecciones se encargará de decidir si el sistema es en verdad aplicable para las votaciones en línea después de las evaluaciones. La NEC ha comentado también que más adelante se incluirá la inteligencia artificial, big data y tecnología IoT para optimizar los sistemas de votación en el país.

Ya en otras oportunidades la NEC lanzó un sistema conocido como K-vote, el cual también correspondía a un proceso de votación en línea para el año 2013. El mismo había sido utilizado por 5,64 millones de personas, pero aun en la actualidad existe mucha desconfianza respecto a este a raíz de los problemas de piratería y de fraude.