Pacifical, una compañía comercializadora de atún en Suiza, se ha asociado con Atato, una empresa de blockchain en Bangkok para desarrollar una iniciativa de contabilidad distribuida. La misma, permitirá hacer la cadena de suministro del pescado enlatado completamente rastreable a partir de la tecnología blockchain.

Pacifical es una compañía global dedicada a la comercialización del atún que fue creada conjuntamente por ocho naciones isleñas del Pacífico central; estas son: Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, y Tuvalu. Su carácter global se atribuye nada más que a su representación del 25 por ciento de las poblaciones de atún de todo el mundo. Además de ello, es una promotora del comercio de pescado gratuito y sostenible, certificado por el MSC.

La empresa se ha asociado con Atato durante este 2018 con el fin de implementar la tecnología blockchain certificada también por MSC para su cadena de suministro de alimentos. Esta plataforma incluirá 220 grandes buques pesqueros, así como la cadena de suministro completa y la cadena de custodio, que comprende alrededor de 35 millones de atunes capturados cada año.

El fin de dicha propuesta es principalmente garantizar la sostenibilidad de la captura del atún por medio de una herramienta que añada transparencia y trazabilidad al proceso. Aquí acotamos que Gustav Gerig AG incluirá en las latas de atún de la marca Raimond Freres respaldadas por el proyecto el logotipo de Pacifical. Además de ello, llevarán un código QR que permitirá el acceso al sitio web del visor de blockchain, en el cual los consumidores pueden rastrear la información referente al pescado enlatado que comercializan.

Respecto a Atato, es una compañía de tecnología dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la tecnología de la contabilidad distribuida. Joven, pues su fundación fue apenas en el 2017, pero a pesar de ello hoy en día es líder en innovación del sector con socias como ConsenSys, Amazon Web Services, Modex, Microsoft Azure e IBM Hyperledger.

Raimong Freres fue la primera marca suiza en introducir el atún certificado por el MSC en el mercado. La iniciativa permitirá ahora que los consumidores puedan rastrear el pescado que compran desde su captura hasta el producto final a través de la cadena de bloque de Ethereum. Por último, entre los detalles que podrán conocer se encuentran el nombre del capitán, datos de la embarcación y el área en que se capturaron los peces.