Samsung Galaxy S8 8

La tienda electrónica Amazon ha anunciado el lanzamiento de un servicio de blockchain que permita a los clientes desarrollar redes de blockchain sin necesidad de pasar por los costos e inconvenientes de crear una plataforma propia.

El anuncio fue dado este miércoles 28 de noviembre en una conferencia Amazon Invent, en la cual se dejó claro que Amazon Managed Blockchain, como se ha denominado al producto en cuestión “es un servicio totalmente gestionado que facilita la creación y gestión de redes de blockchain escalables”. Por medio de Amazon Managed Blockchain, los usuarios pueden crear nuevas plataformas utilizando Hyperledger Fabric, o Ethereum, aunque es necesario acotar que esta última aún no está disponible.

Esta no es más que otra rama de Amazon Web Services, la subsidiaria de computación de la compañía, orientada a impulsar variedad de página web, tales como Netflix. De acuerdo a lo publicado en el sitio web del servicio:

“Amazon Managed Blockchain elimina la sobrecarga requerida para crear la red, y escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones”.

Otro punto destacable es que la compañía ha señalado que la plataformas blockchain puede almacenar información de otro servicio de base de datos:

“Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de la actividad de su red de blockchain en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de contabilidad completa. Esto le permite analizar fácilmente la actividad de la red fuera de la red y obtener información sobre las tendencias”.

Ahora bien, es necesario aclarar que el QLDB no es una cadena de bloques, pero a pesar de ello puede ser utilizado con el producto de cadenas de bloque de la tienda Amazon. Esto permitiría mantener un historial verificable de los cambios que se registren.

Hasta el momento, el servicio se mantiene en vista previa, de modo que los interesados en probarlo pueden inscribirse. De ser aprobados, entonces podrán crear su propia red blockchain e invitar a otros usuarios de Amazon, e incluso “crear más miembros en su cuenta para simular una red de miembros múltiples”.