El perro es el mejor amigo del hombre; de eso no queda duda alguna. En este sentido, todos los que tienen un perro están convencidos de que su mascota es el animal más inteligente del mundo. Sin embargo, estudios recientes podrían contradecir esta creencia.

De acuerdo a una investigación reciente, los perros podrían tener una inteligencia bastante promedio en comparación con otros animales. Si bien se han visto demostraciones que parecieran evidenciar una inteligencia superior, a ciencia cierta, muchos animales pueden mostrar habilidades intelectuales similares o superiores a las de los perros.

EE.UU. presiona a Alemania para que termine sus negocios con Huawei

Nuestro perro no es tan especial como nos gustaría creer

Existe una creencia generalizada de que los perros tienen una inteligencia excepcional. Así, son comunes las puestas en escena en las que se parece demostrar que los perros pueden razonar de forma similar a los seres humanos. Incluso, algunos dueños de perros creen que sus mascotas pueden leer sus mentes y adivinar sus deseos. Sin embargo, esto no es tan cierto como se quisiera creer.

De hecho, en una investigación publicada recientemente, se demostró que los perros tienen habilidades cognitivas promedio, en comparación con otros animales, tanto domésticos como silvestres. En este sentido, se tienen evidencias que sugieren que la inteligencia canina no supera a la de los gatos, los delfines, los chimpancés, las palomas y otros animales.

A modo de ilustración, los perros no tienen una mejor capacidad de aprendizaje asociativo que otros animales. Es decir, son muchas las especies las que tienen una capacidad semejante o superior a la de los canes para aprender la asociación entre una determinada conducta y una consecuencia particular. Asimismo, otras especies comparten su capacidad de orientarse en espacios pequeños.

Por otro lado, se asegura que la capacidad olfativa de los perros es sobresaliente. Sin embargo, los cerdos pueden superar a los canes en esta habilidad. En la misma línea, muchos animales son capaces de percibir y comportarse de acuerdo a las señales comunicativas de los seres humanos.

Al respecto, se plantea que cuando los perros fueron domesticados, adquirieron una capacidad excepcional de percibir y responder a la comunicación humana. No obstante se ha demostrado que otros animales no domesticados, como el delfín nariz de botella, pueden mostrar esta capacidad de forma superior a lo demostrado por los perros.

¿Por qué creemos que nuestros perros son tan inteligentes?

Tal como vemos, la inteligencia canina no es tan excepcional como los amantes de los perros quisieran creer; de hecho, se ha demostrado que en diferentes habilidades, como el aprendizaje asociativo, la percepción y respuesta ante señales humanas y la capacidad olfativa, los perros muestran un desempeño similar al de otras especies.

Sobre esto, los expertos explican que la razón por la que solemos pensar que los perros son la especie más inteligente tiene que ver con la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Específicamente, se ha observado que las personas suelen calificarse de forma superior cuando se les pide que evalúen sus propias capacidades. Entonces, las personas suelen creer que tienen más habilidades de las que realmente poseen; este fenómeno se conoce como el sesgo optimista. Por tanto, no sorprende que los perros, siendo tan cercano al ser humano, sea percibido en función de este sesgo.

Aún más, de acuerdo a una investigación, las personas suelen calificar a sus mascotas con puntajes superiores al promedio en cualidades deseables, como la inteligencia, cuando se les pide que evalúen sus capacidades. Sin embargo, no se trata de desmerecer las cualidades de nuestras mascotas ni mucho menos desprestigiarlas; nadie puede negar los beneficios de contar con la presencia de un perro en casa.

En este sentido, se ha demostrado que los dueños de perros tienen menores probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y desarrollar alergias, entre otros beneficios asociados a tener un perro de mascota. Más bien, la idea es desarrollar una visión objetiva de estos animales que forman parte de nuestras familias.

Referencias:

  1. In what sense are dogs special? Canine cognition in comparative context, (2018). https://doi.org/10.3758/s13420-018-0349-7
  2. Reigning Cats and Dogs: A Pet-Enhancement Bias and Its Link to Pet Attachment, Pet-Self Similarity, Self-Enhancement, and Well-Being. https://doi.org/10.1207/s15324834basp2802_3

Más en TekCrispy