Si 2017 fue el año de la explosión de las criptomonedas, 2018 fue el año en que el mundo comenzó a entenderlas. Después del auge inicial de Bitcoin en enero, la segunda mitad del año ha pasado lentamente para los entusiastas de este mercado, con casi todas las grandes criptomonedas perdiendo el 80% de su valor.

Los recientes esfuerzos y disputas internas entre desarrolladores no han ayudado a resolver el problema: “¿Qué traerá el 2019?” está en la mente de todos. ICObox ha recopilado sus tres principales tendencias en criptomonedas para el próximo año.

Solucionando los problemas de blockchain

Gran parte del estancamiento en el espacio de las criptomonedas se debe a la tecnología existente. ICOBox cree que los mayores obstáculos técnicos a los que se enfrenta este sector son la poca escalabilidad, la lentitud de las transacciones y la adopción vacilante por parte de la mayor parte de la sociedad.

Es poco probable que estos problemas se resuelvan en 2019, pero puede apostar a que los desarrolladores competirán más ferozmente que nunca el año que viene. El aumento del interés significa más dinero de los inversores que esperan respaldar las soluciones más innovadoras y rentables y, por lo tanto, un cambio de rumbo para el mercado.

El otro gran problema de las criptomonedas es la astronómica volatilidad… o al menos lo era. Después de ver la caída de las criptomonedas a principios de año y los numerosos fracasos y estafas de las ICOs, los inversores dudan a la hora de hacer frente a los problemas. Sin embargo, esto puede empezar a cambiar en 2019.

Desde su gran caída, el Bitcoin se ha quedado relativamente estancado (relativamente hasta el punto que alcanzan las criptomonedas). Al principio, esto era innegablemente malo. Los mercados estancados no significan ninguna oportunidad de obtener beneficios, pero si el mercado es capaz de continuar y mantenerse estable, esto puede ser una señal de está madurando y las partes interesadas están construyendo una base sólida para el crecimiento futuro, según el Centro de Investigación de Blockchain de ICOBox (IBRC, por sus siglas en inglés).

Las mejoras tecnológicas y un mercado estable hasta 2019 son justo lo que los inversores necesitan para hacer otra carrera de toros (sostenible) en el futuro, según ICOBox. Cuanto más tranquilo sea el 2019, mejor será el mercado a largo plazo.

La Tokenización de Todo

El boom de Bitcoin fue alimentado por el fervor de invertir en algo nuevo. Las criptomonedas eran diferentes, complejas y, para muchos inversores, muy confusas. La especulación salvaje finalmente avivó (y rompió) una burbuja gigante y las criptomonedas han luchado para ganar fuerza desde entonces. Pero en 2019 podría producirse una nueva ‘fiebre del oro’ alimentada por la tokenización.

Los inversores han comprendido desde hace tiempo los beneficios de las inversiones físicas. Los bienes raíces, las materias primas y el arte fino han sido inversiones rentables y estables, pero históricamente han requerido grandes cantidades de capital para entrar en el juego. Los puntos de venta como los fondos de inversión inmobiliaria (REITs) y las opciones de crowdsourcing han bajado significativamente el listón, sin embargo, estas fuentes pueden dejar los fondos inmovilizados durante años y aún así limitar la accesibilidad.

El IRBC predice que la tokenización probablemente definirá el 2019 a medida que se sientan las bases para un nuevo sector de inversión y comercio. A diferencia de las otras opciones antes mencionadas, la tokenización permite a los propietarios de los tokens intercambiar sus activos como si fueran acciones, por lo que el dinero no está inmovilizado durante años hasta que se vende el artículo físico.

La probabilidad es que en 2019 se celebren carreras en prácticamente todos los sectores para tokenizar los bienes físicos, ya que las empresas buscan registrar tanto a los inversores como a los propietarios de los bienes a lo largo del año. No espere ver una explosión inmediata como la de Bitcoin en 2017. El trabajo de base para la tokenización llevará tiempo debido a la gran cantidad de datos que es necesario obtener para que el mercado funcione realmente, y en 2019 habrá una lucha frenética para hacerlo.

BlackHole File Transfer, la forma de compartir archivos a través del blockchain

El eventual auge debería valer la pena esperar. La Tokenización no sólo bombeará toneladas de fondos al sector de las criptomonedas, sino que también liberará capital para los usuarios e inversores, ya que venderán las acciones simbólicas de sus activos.

Protección de la información personal

En 2018, según informa el IBRC, la población en general comenzó a abrigarse en la tecnología blockchain. En 2018, el público también comenzó a comprender que su información personal estaba siendo aprovechada, robada y manipulada por las corporaciones. ICOBox predice que en 2019 el público comenzará a juntar las dos cosas y a tomar medidas para controlar sus identidades digitales.

Los especialistas han estado predicando la descentralización durante años, pero en gran medida ha caído en oídos sordos fuera de la comunidad. El IBRC sugiere que un mayor conocimiento público verá a más y más gente tratando de aprovecharse de la tecnología de la cadenas de bloqueo ahora que tienen una mejor comprensión de la misma.

Debido a la complejidad de la tecnología, es probable que las tasas de adopción sean más lentas que en otras plataformas de redes sociales, pero en 2019 se sentarán las bases para una mayor base de usuarios. Espere un crecimiento lento y orgánico de las personas con conocimientos tecnológicos nuevas en el sector de las criptomonedas (no necesariamente una contradicción) y de las startups que desarrollan plataformas para que las personas con menos conocimientos técnicos puedan aprovechar las ventajas de blockchain sin tener que lidiar directamente con la tecnología.

Ya existe un sentimiento generalizado de que la gente quiere tomar el control de su información personal y está empezando a buscar soluciones. Blockchain y las criptomonedas ofrecen soluciones viables que mejoran constantemente. Llevará tiempo, pero el IBRC prevé que en 2019 el mundo empezará a retirar su información personal de las manos de las empresas y a devolverla a su control.

El futuro se ve brillante

Según el IBRC, 2019 será un año decisivo para las criptomonedas y eso, nos guste o no, es lo que el mercado necesita para crecer de forma sostenible en el futuro. Otra subida meteórica sería emocionante para los especuladores, pero en última instancia haría más daño que bien a las criptomonedas. Este mercado necesita un año “aburrido” para demostrar que está madurando, crecer de forma orgánica en su número de usuarios y sentar las bases de una tokenización generalizada.

En 2019, ICOBox espera que encontremos respuestas a las preguntas que se avecinan sobre la regulación gubernamental y que establezcamos reglas que todo el mundo pueda cumplir. Un mercado estable es fundamental para establecer el escenario de estas discusiones y un mercado tranquilo significa menos actores gubernamentales asustados.

Con los “grandes intereses bancarios” y más de la mitad de las veinte cuentas Bitcoin más grandes que se han creado en los últimos dos meses, el interés es mayor que nunca, sólo que no esperes una explosión en 2019. ICOBox afirma que un año largo y aburrido es el mejor. Con una gran variedad de soluciones de blockchain programadas para el nuevo año, tómese el tiempo necesario para investigar empresas, suscribirse a servicios que despierten su interés y explorar la creación de token.

Más en TekCrispy