Un importante supermercado europeo está interesado en desarrollar una plataforma blockchain para permitirle a sus clientes rastrear el origen de los bienes orgánicos que ponen en sus mesas.

Tras muestras exitosas en Vietnam, la cadena de supermercados francesa Auchan comentó que utilizará una solución blockchain para rastrear sus víveres en territorio galo.

En este sentido, los clientes de la cadena de algunas regiones del país podrán utilizar una app que escanee códigos QR en ciertos productos, recibiendo así información detallada acerca del origen y la cadena de suministros de estos víveres.

Por ahora, las pruebas de Auchan se han dedicado exclusivamente a las zanahorias, pero a partir de diciembre permitirán a sus clientes recolectar información sobre papas. En febrero, comentaron que podrán usarlo para rastrear pollo.

Asimismo, la nota de prensa también comenta a sus clientes italianos la posibilidad de rastrear sus tomates en el futuro, mientras que los españoles gozarán de este beneficio para las frutas locales y el puerco ibérico. Posteriormente, las gallinas de Portugal y Senegal también se incluirán a esta plataforma.

Francia iniciará su propio programa de reconocimiento facial

Es importante señalar que el lanzamiento en Francia surge como resultado de una fase de pruebas en Vietnam, en lo que señalan fue un esfuerzo coordinado con la ciudad de Ho Chi Minh.

De esta forma, 18,000 cerdos, 200,000 gallinas y 2.5 millones de huevos fueron rastreados a través de Vietnam, y la empresa aspira a añadir berenjenas, mangos y duraznos a su plataforma también.

Además, la cadena indica que está realizando pruebas para una DLT llamada FoodChain. Si bien esta FoodChain está construida sobre HyperLedger Fabric y cuenta con su propio token llamado CAL, Auchan comentó que únicamente se concentraría en la tecnología blockchain y no utilizaría el token.

Aparentemente, compañías como Auchan no están utilizando tokens para nada en la actualidad. Sobre esto, un vocero de FoodChain comentó:

“Compañías como Auchan aún no usan directamente tokens, ya que las compañías requieren facturas para realizar pagos”.

Más en TekCrispy