La Organización Internacional de Normalización (ISO), publicó el primer borrador de estándares para operar aviones no tripulados, mejor conocidos como drones, en todo el mundo.

Los estándares contemplan temas relacionado con la seguridad, el espacio aéreo y los materiales con que deben ser fabricados estos dispositivos.

De acuerdo con ISO, la finalidad de establecer un estándar global, es mantener seguros no solo a los aviones tripulados y mejorar la responsabilidad entre quienes manejan drones a nivel mundial.

Espacio aéreo

Entre las primeras propuestas de ISO se encuentra el tan discutido uso del espacio aéreo por parte de los drones. Esto se debe a que algunos países como EE.UU permiten el uso del espacio aéreo a unos pilotos de drones, sin embargo en otros como Reino Unido tienen prohibido usar este espacio en un kiómetro del aeropuerto.

En este sentido, la ISO sugiere que se implementen zonas de exclusión aérea alrededor de los aeropuertos y otras áreas restringidas. Además que se usen cercas geofráficas para mantener a los drones alejados de lugares sensibles.

Uber podría lanzar su servicio de entrega de alimentos con drones en 2021

Capacitación y mantenimiento

El borrador de la ISO introduce estándares de capacitacióny mantenimiento, así como los requisitos de registro de vuelo con más detalle, junto con las reglas de protección de datos, es decir que el hardware y el software utilizados estén actualizados y la “etiqueta” sobre el uso de aviones no tripulados.

La Organización afirma que se seguirán adoptando nuevos estándares ISO, que cubrirán especificaciones técnicas, control de tráfico y calidad.

Este reglamente surge poco después que un reporte de la junta de seguridad aérea del Reino Unido, afirmara que “la mitad de los incidentes de tráfico aéreo están relacionados con aviones no tripulados“, según el sitio The Finantial Times.

El primer borrador se publicó este 22 de noviembre y una consulta pública sobre los estándares está abierta hasta el 21 de enero. Se espera que las normas sugeridas se adopten en todo el mundo en 2019.

Más en TekCrispy