La sonda InSight de la NASA capturó su primera imagen de Marte, apenas unos minutos después de aterrizar de manera exitosa el día de ayer sobre el Planeta Rojo. A través de la cuenta de Twitter, el proyecto InSight compartió la fotografía.

A través de una publicación del Jet Propulsion Laboratory de Instituto de Tecnología de California de la NASA, se conoció que la cámara de implementación de Instrumentos (IDC), capturó la imagen   en la superficie desolada de Marte.

En la imagen compartida a través de Twitter, se puede apreciar que la cubierta de polvo transparente aún se mantiene encendida. Esto ocurre para evitar que las partículas que fueron levantadas con el aterrizaje de la sonda luego se asienten en el lente de la cámara.

Además, se conoció que el InSight de la NASA está enviando señales a la Tierra que revelan que los paneles instalados en la sonda están captando luz solar en Marte. El encargado de transmitir esta señal ha sido el orbitador de la NASA ‘Mars Oyssey’. La instalación de estos paneles solares se hizo con el propósito de que la nave recargue la energía que necesitan sus baterías todos los días.

Luces 'extraterrestres' vistas sobre el círculo ártico fueron causadas por pruebas de la NASA

En este sentido, el gerente de proyectos de InSight del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, Tom Hoffman, quien además lidera la misión, afirmó:

El equipo de InSight puede descansar un poco más fácil esta noche ahora que sabemos que los paneles solares de la nave espacial están desplegados y recargando las baterías (…) Ha sido un día largo para el equipo. Pero mañana comienza un nuevo y emocionante capítulo para InSight: operaciones de superficie y el comienzo de la fase de implementación del instrumento.

A través de un comunicado de prensa publicado por la NASA ayer, se conoció que la sonda InSight dará inicio a la recopilación de datos durante la primera semana de operatividad. Pese a ello, aún el personal en la Tierra trabaja día y noche para calibrar los sistemas y todas las herramientas para lograrlo.

Recordemos que una de las primeras misiones de esta sonda es desplegar un brazo robótico que capturará imágenes de todo el entorno marciano. Esta operación será completada en apenas algunos días, a pesar de que las demás misiones y experimentos tomarán tiempo para ejecutarse de manera óptima.

Más en TekCrispy