Un grupo de científicos de la Universidad de Brown han creado un dispositivo que permite a las personas con parálisis utilizar sus pensamientos para llevar a cabo diversas tareas desde una tableta. Su nombre es BrainGate, y consiste en una interfaz cerebro-máquina que se conecta a una tableta básica para enviar mensajes, revisar el correo electrónico, escuchar música, conocer el pronóstico del clima e incluso divertirse tocando un piano digital.

Según el comunicado oficial de la Universidad de Brown, en el estudio participó un grupo de voluntarios con parálisis severa y tetraplejia, a los cuales se les fue implantado un chip del tamaño de una aspirina en la corteza cerebral. De esta manera, el chip funciona como un sensor que registra la actividad neuronal y posteriormente permite navegar a través del software de la tableta sin inconvenientes.

El estudio fue publicado en la revista PLOS ONE, y contó con la colaboración del Hospital General de Massachusetts, el Providence Veterans Affairs Medical Center, y expertos de la Universidad de Stanford.

El informe revela que el chip implantado en el cerebro de los pacientes con parálisis cuenta con 100 electrodos que permiten detectar la señal cerebral y posteriormente enviarla a una computadora. A su vez, la computadora está programada para detectar diversos tipos de actividad, como pensamientos para llevar a cabo actividades. Posteriormente, estas acciones se convierten en comandos informáticos que permiten controlar la tableta.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron una tableta Google Nexus 9, desactivando previamente todas las funciones de accesibilidad. Los comandos fueron enviados al dispositivo a través de Bluetooth, cuya conectividad hizo las veces de ratón inalámbrico.

Uno de los logros de los participantes fue utilizar apps de texto como Google Hangouts, en las que lograron escribir cerca de 30 caracteres por minuto. Finalmente, los participantes voluntarios afirmaron que el dispositivo es de gran utilidad, e incluso sintieron que los movimientos y controles en la tableta fueron ‘naturales’.

Anteriormente, los científicos de la Universidad de Brown lograron demostrar que BrainGate es capaz de permitir a una persona con parálisis tomar sorbos de café únicamente utilizando sus pensamientos. En este sentido, confían en que esta interfaz tiene amplias aplicaciones para los pacientes con paraplejia.

Referencia: Schadenfreude deconstructed and reconstructed: A tripartite motivational model. New Ideas in Psychology. Volume 52, January 2019, Pages 1-11. DOI: 10.1016 / j.newideapsych.2018.09.002