Al Hilal Bank es el primer banco islámico en aprovechar las bondades de la tecnología blockchain para la reventa y liquidación del Sukuk, islámico. Esto de acuerdo a un anuncio hecho el día lunes a través del sitio web oficial del banco.

El banco Al Hilal, ubicado en Abu Dhabi, realizó una transacción para un bono islámico por el monto de US$ 500 millones, con la particularidad de que fue registrada en una blockchain. Este representa un apoyo de inversión del gobierno, y dicha operación corresponde al cumplimiento con el sukuk.

El CEO de Al Hilal Bank, Alex Coelho, expresó que:

“Estamos orgullosos de ser el primer banco en lanzar un ‘Smart Blockchain Islamic Sukuk; una vez más, el banco ha demostrado que tiene la capacidad de ser líder en el mercado competitivo de la banca islámica. Las ventajas de usar contratos inteligentes van desde transacciones más seguras con un sólido cumplimiento de la Shariah hasta el desbloqueo de nuevas oportunidades. La asociación entre Al Hilal Bank y la startup de los UAE, Jibrel, destaca el éxito de ADGM en atraer, fomentar y fomentar la innovación”.

El comunicado del banco plantea que el objetivo es transformar el mercado de sukuk a través de la tecnología blockchain. Con ello, podrán emitirse sukuks digitalizados o “inteligentes” para disfrutar de transacciones más eficientes y, sobre todo, con costos generales más económicos.

Al Hilal Bank también mencionó que los sukuks islámicos representan los activos de más rápido crecimiento, los cuales durante el año 2017, alcanzaron un valor de US$ 97,9 millones. Dicho monto, a su vez, representaba un incremento del 50 por ciento en comparación con la cifra del 2016.

Ahora bien, en lo que respecta al aspecto tecnológico, una startup fintec de los Emiratos Árabes Unidos, Jibrel Network, aportó al banco las herramientas y la infraestructura de blockchain necesarias para llevar a cabo la transacción del bono.