El avance sustancial en la detección y tratamiento del cáncer ha permitido a millones de personas superar la enfermedad. Sin embargo, la aplicación de estas terapias aumentan el riesgo de toxicidades a largo plazo y tardías, incluyendo fatiga persistente, dolor y disfunción cognitiva.

Existe la sospecha que los tratamientos contra el cáncer aceleran ciertos procesos de envejecimiento en el cuerpo, debido a que las terapias convencionales como la radiación y algunos medicamentos quimioterapéuticos, que funcionan deteriorando el ADN de las células cancerosas, también pueden causar daño al ADN de las células normales.

Hacer un poco de ejercicio puede ayudar a detener el envejecimiento cerebral

Indicadores de envejecimiento biológico

En este contexto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encontró que los indicadores de dicha degeneración biológica, se correlacionó con una disminución de la función cognitiva en mujeres que habían recibido tratamiento para el cáncer de mama varios años antes.

Algunos medicamentos quimioterapéuticos, que funcionan deteriorando el ADN de las células cancerosas, también pueden causar daño al ADN de las células normales.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a un grupo de 94 mujeres con edades entre 36 a 69 años, que fueron tratadas por cáncer de mama en etapa temprana entre 3 a 6 años antes.

A partir de muestras de sangre recolectadas de las participantes, los investigadores determinaron los indicadores de envejecimiento biológico, y la función cognitiva se evaluó utilizando una batería de prueba neuropsicológica y un autoinforme.

Con modelos de regresión lineal los investigadores examinaron la relación entre los predictores de envejecimiento biológico y los resultados cognitivos.

Los investigadores encontraron que los indicadores de envejecimiento biológico mostraron niveles elevados de daño en el ADN, actividad enzimática telomerasa reducida y menor longitud del telómero en ciertas células sanguíneas.

Deterioro cognitivo

El equipo evidenció que las mujeres que habían sido tratadas previamente por cáncer de mama que presentaban un mayor daño en el ADN y una menor actividad de la telomerasa, debido a la terapia oncológica, tenían puntuaciones más bajas en la función ejecutiva.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a un grupo de 94 mujeres que fueron tratadas por cáncer de mama entre 3 a 6 años antes.

Además, una menor actividad de la telomerasa se asoció con una peor atención y reducción de la velocidad motora.

La zona horaria en la que vives puede afectar tu salud

La Dra. Judith E. Carroll, investigadora afiliada al Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCLA y coautora del estudio, expresó:

“Estos hallazgos son importantes porque brindan más información sobre lo que podría suceder después de un tratamiento contra el cáncer, el cual influye en el deterioro cognitivo de algunas personas.”

En referencia a los resultados del estudio, los autores indicaron que esta información puede servir para fundamentar investigaciones futuras, y puede conducir a nuevas intervenciones para prevenir estas disminuciones cognitivas observadas en los sobrevivientes del cáncer.

Referencia: Cognitive performance in survivors of breast cancer and markers of biological aging. Cancer, 2018. https://doi.org/10.1002/cncr.31777

Más en TekCrispy