Iota

El martes pasado, la IOTA Foundation publicó el primero de una serie de artículos donde explican sus planes para remover gradualmente al coordinador de la red de IOTA.

En este sentido, el equipo de investigación de IOTA programó un AMA (Ask Me Anything) en Reddit, en el que responderán preguntas en los comentarios hoy entre las 5 y las 6 pm CET.

Es importante resaltar que IOTA es una criptomoneda distinta. En este sentido, su red Tangle, no se construyó utilizando tecnología blockchain, sino tecnología DAG (Directed Acyciclic Graph), otro tipo de tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Al pertenecer a una tecnología experimental, el coordinador de Tangle funciona como una especie de rueditas de entrenamiento para la plataforma. Así, está entrenada para ser más eficiente y segura una vez que el número de participantes de la red aumente. Por eso, la  IOTA Foundation debe asegurarse de que la red sea lo suficientemente fuerte como para resistir ataques potenciales antes de eliminar al coordinador.

Asimismo, una de las características más criticadas del proyecto de IOTA es su gran centralización, ya que los coordinadores son controlados por la IOTA Foundation.

Si bien esto les otorga cierto grado de control sobre la red, el coordinador se usa para confirmar transacciones y prevenir que actores tóxicos obtengan suficiente poder como para explotar la red. Además, a diferencia de EOS, la IOTA Foundation no puede rastrear el historial de transacciones o revertirlas.

Aunque el coordinador continúa teniendo un papel clave en la red, eliminarlo sería un gran paso  hacia la descentralización y escalabilidad de Tangle.

Por esta razón, la IOTA Foundation anunció el lanzamiento de una versión de código abierto de su coordinador, una versión que ha sido utilizada en testnets públicas y que el equipo espera desplegar en la mainnet en algún punto de los próximos 6 meses.

Sobre este asunto, comentaron:

“El coordinador puede ser – y será – eliminado cuando nuestro equipo de investigación esté satisfecho con el entendimiento de la Tangle sin coordinador.”