Google está siendo criticado tras la implementación de Dúplex en el mundo real. Recordemos que la increíble funcionalidad que anunció hace algunos meses, entre otras cosas permite que el asistente virtual realice llamadas telefónicas simulando una voz humana.

De acuerdo con VentureBeat, usuarios de Google Píxel en diferentes ciudades seleccionadas de EE.UU. están estrenando Dúplex. Este asistente virtual que gracias a la inteligencia artificial es capaz de simular la voz de un humano a la hora de hacer acciones cotidianas como llamar para reservar en un restaurante.

Aunque la funcionalidad se ha probado con éxito en el mundo real, algunos usuarios no están muy cómodos con el tema de la transparencia que Google prometió cuando anunció Dúplex.

Pues esta versión no se identifica como un bot o una voz artificial, tal y como podemos ver en el siguiente video de VentureBeat, donde el asistente virtual llama para hacer una reservación.

Como puedes ver, Dúplex no se identifica como un asistente virtual, solo indica  “Hola, estoy llamando para hacer una reserva para un cliente. Estoy llamando desde Google, por lo que la llamada se puede grabar “.

Recordemos que en mayo Google hizo hincapié en la transparencia del asistente, de hecho en su momento aseguró:

El bot se identificará correctamente. […] Es importante para nosotros que los usuarios y empresas tengan una buena experiencia con el servicio, y la transparencia es un factor clave para ello.

Esta primera observación la hizo un usuario de Twitter, quien comparó estas pruebas con el video promocional de la Compañía de Mountain View, donde en efecto el bot se identifica como un asistente virtual.

Por su parte, Google afirma que como es la primera versión del sistema y se encuentra en pruebas, la llamada está siendo supervisada por un humano, por lo que no es necesario identificarse como asistente virtual.

Fabricantes de móviles Android apoyan a Google tras demanda por prácticas antimonopolio

Asimismo, Google dijo a la fuente que mantiene su palabra de que la transparencia es primordial, por lo que cuando los humanos contesten el teléfono a un ayudante de inteligencia artificial en el otro extremo, Dúplex se identificará correctamente.

“Entendemos y valoramos la discusión en torno a Google Duplex: como hemos dicho desde el principio, la transparencia en la tecnología es importante”, dijo un portavoz de Google a The Verge en mayo.

Si deseas comparar esta versión de Dúplex echa un vistazo al video presentado en junio pasado:

Más en TekCrispy