Desde hace unas cuantas décadas, los científicos han luchado por descifrar el genoma del mosquito Aedes aegypti. La idea detrás de este proyecto es idear nuevas formas de luchar contra las peligrosas enfermedades transmitidas por estos mosquitos.

Ahora, después de años de esfuerzos infructuosos, un equipo de investigadores ha logrado desarrollar un modelo del genoma del Aedes aegypti; esto podría salvar la vida de miles de personas vulnerables alrededor del mundo.

¿Cómo pueden ayudar los genes del gran tiburón blanco a combatir el cáncer en humanos?

Finalmente, los científicos ha develado el genoma del Aedes aegypti

Anualmente, son muchas las personas que mueren por enfermedades transmitidas por el mosquito, tales como el Zika, el Dengue, la Malaria, entre otras. Al respecto, los científicos están seguros de que la mejor forma de acabar con este problema es comprendiendo al agente infeccioso. Por tanto, desde el 2007, los científicos han intentado descifrar el genoma de los mosquitos.

Sin embargo, a pesar de que se alcanzaron resultados importantes, hasta el momento, los esfuerzos habían sido en vano. En este sentido, el genoma estaba descompuesto en tantas partes que era imposible lograr que encajasen como correspondían; de hecho, los investigadores ni siquiera estaban seguros de que estuviese completo.

Esta necesidad se hizo aún más imperante tras el brote de Zika ocurrido en el 2016. Por lo tanto, los investigadores conformaron el Grupo de Trabajo del Genoma de Aedes. De esta manera, se reunieron 72 investigadores provenientes de Universidades de todo el mundo, así como también colaboradores que donaron tecnología y demás recursos.

Para ello, enviaron muestras de ADN del Aedes aegypti a la compañía Pacific Biosciences, quienes develaron las secuencias genéticas del mosquito. Posteriormente, investigadores de Bionano Genomics se encargaron de encajar esas secuencias para que los científicos de la Universidad de Baylor determinaran su orden en secuencias cromosómicas completas.

De esta manera, luego de tres años de arduo esfuerzo, los investigadores dieron con el genoma del Aedes aegypti y no perdieron el tiempo a la hora de idear estrategias basadas en el ADN del mosquito para luchar contra las enfermedades que transmite.

¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento?

Gracias a la secuenciación genética del Aedes aegypti, los investigadores identificaron genes que podrían ser clave en la lucha contra las enfermedades que estos mosquitos transmiten. A modo de ilustración, se identificaron genes que codifican receptores ionotrópicos que les permiten detectar olores en el ambiente y encontrar lugares importantes, como un pedazo de piel descubierta para alimentarse o un pozo de agua para colocar sus huevos.

A partir de esto podrían desarrollarse repelentes que interfieran con la capacidad de los mosquitos de encontrar a las personas y picarlas. En la misma línea, se encontraron copias múltiples de genes que codifican la glutatión S-transferasa, una enzima que cumple la función de neutralizar los efectos tóxicos de los insecticidas. Esto representa una prueba de que el Aedes aegypti está evolucionando para ser resistente a los químicos de los insecticidas.

Estudio evidencia que el viento propicia la migración de mosquitos que propagan la malaria

Adicionalmente, este descubrimiento podría significar el desarrollo de estrategias más amigables con el medio ambiente para luchar contra los mosquitos. Específicamente, los investigadores plantean la posibilidad de modificar genéticamente los mosquitos de forma que disminuya la cantidad de hembras de la especie.

Como es bien sabido, solo la hembra del Aedes aegypti se alimenta de sangre; por tanto, sin hembras, disminuirían de forma progresiva los casos de infección. Asimismo, sería posible identificar los genes asociados a la susceptibilidad de los mosquitos a los virus que transmiten, modificándolos para evitar que propaguen enfermedades. Finalmente, los investigadores esperan profundizar en el genoma del mosquito y continuar los esfuerzos por luchar contra las peligrosas enfermedades que esta especie transmite.

Referencia: Improved reference genome of Aedes aegypti informs arbovirus vector control, (2018). https://doi.org/10.1038/s41586-018-0692-z

Más en TekCrispy