Iphone 8 Clsa

En una entrevista realizada por Ben Wizner, Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA y de la NSA, compartió algunas reflexiones respecto a las criptomonedas. En la misma criticó los protocolos de consenso detrás de las dos más populares.

Primero destacó el valor de las criptomonedas para aquellas personas que no pueden acceder a una cuentas bancarias, o que quieren saltarse sus limitaciones: “las criptomonedas mueven enormes cantidades de dinero en todo el mundo de manera electrónica, sin la participación de los bancos, todos los días… siempre que haya personas que quieran poder mover dinero sin bancos, es probable que las criptomonedas sean valoradas.”

Sin embargo, Snowden criticó duramente los protocolos de consenso de las dos monedas principales del mercado BTC y ETH. Además señaló que es necesaria la creación de un nuevo protocolo que resuelva los errores de ambos:

La prueba de trabajo recompensa a aquellos que pueden pagar la mayor cantidad de infraestructura y consumir la mayor cantidad de energía, lo que es destructivo e inclina el juego en favor de los ricos” Argumentó Snowden. Y respecto a la prueba de participación agregó que “trata de eliminar el daño al medio ambiente simplemente entregando a los ricos la recompensa directamente, y esperando que su ilimitada y codiciosa búsqueda de rentas mantenga las luces encendidas. No hace falta decir que se necesitan nuevos modelos”.

Lo que otros dicen de Snowden y su opinión

Muchos dentro de la comunidad de las criptomonedas no se tomaron de buena manera los comentarios de Snowden.

Nic Carter, creador de una nueva manera de cuantificar el mercado de capitalización de criptomonedas, señaló que no ve por qué deba tomarse en serio la opinión de alguien que no es un experto en el tema, preguntando a sus seguidores “¿Por qué alguien esperaría que tuviera una visión profunda de criptomonedas?”.

También Peter Todd, experto en criptografía criticó los comentarios de Snowden: “Accidentalmente leí algo de Snowden acerca de la tecnología blockchain. Es mucho más fácil cuando nuestros héroes son ideales en lugar de seres humanos defectuosos”.

Por otro lado, el genio ruso Vitalik Buterin, apoyó a Snowden en sus críticas a los protocolos de consenso: “Yo diría que tenemos maneras de mitigar las tendencias oligarcas de PoW y PoS, y PoS en sí puede mitigar el derroche de PoW, pero estos son temas que necesitamos pensar”.