Marine Corps
Imagen tomada con permiso del grupo U.S. Marine Corps Female

El Banco de México planea realizar una consulta pública a los agentes del entorno de las criptomonedas para conocer su opinión respecto la polémica Ley FinTech en enero o febrero del próximo año. Así aseguró Viviana Garza Salazar Directora de Regulación y Supervisión de la entidad bancaria.

Dicha ley fue aprobada el 1 de marzo de este año y ya sus consecuencias están afectando a la industria de las criptomonedas. Si bien algunos están de acuerdo con que existan ciertas leyes que busquen la protección del consumidor y eviten las estafas; la mayoría considera que la Ley FinTech no es la solución.

En este sentido, la reforma más criticada es la hecha al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la cual dispone que las transferencias realizadas desde el SPEI a alguna casa de cambio de criptoactivos tardarán un día hábil en hacerse efectivas, lo cual resulta en una demora demasiado grande para cualquier comerciante. Esto ha derivado en que muchos clientes opten por opciones no reguladas y P2P.

Sin embargo, Garza Salazar comentó que espera que para enero o febrero de 2019, las regulaciones sobre activos virtuales se abran a consulta pública. El anuncio se realizó en el marco de la FinTech Conference 2018, evento organizado por la aceleradora de startups NXTP Labs y celebrado en la Ciudad de México.

Además, agregó que “todavía está previsto regular las operaciones con activos virtuales” y de modelos novedosos, lo cual representa un gran reto. Esto por las diferencias existentes entre regular una figura conocida, y regular dejando “abierta la posibilidad a la innovación, y tener como autoridad el reto de entender esta innovación y de permitirla. De dar el esquema de juego para permitirla”. Respecto a si con el cambio de gobierno se cambiarían las políticas del Banco de México, Garza comentó que sí habrá continuidad.