El alunizaje realizado por la misión Apolo 11 de la NASA siempre ha estado cubierto por un manto de sospechas e incredulidad. Durante décadas ha surgido una gran cantidad de opiniones que, en base a “pruebas”, argumentan que todo el hecho fue parte de una gran simulación y que el engaño permanece hasta nuestros días.

Para la comunidad científica, la visita de los astronautas estadounidenses a la Luna fue un acontecimiento verídico, y aunque los argumentos de los partidarios de la teoría de la “conspiración lunar” han sido refutados una y otra vez, las dudas permanecen en buena parte de la población.

CBS retransmite la cobertura original del lanzamiento del Apolo 11

Dudas y sospechas por verificar

Los principales argumentos son el insuficiente equipamiento tecnológico de la NASA en esos años; varias inconsistencias y detalles extraños presentados en el video del alunizaje y una serie de otros problemas, como la capacidad de los trajes espaciales para proteger a los astronautas de la exposición.

Durante décadas ha surgido una gran cantidad de argumentos que sostienen que  la llegada de estadounidenses a la la Luna es un gran engaño.

Sin embargo, sólo una nueva visita a la Luna puede finalmente aclarar la situación. En este contexto, Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, expresó en un video publicado en Twitter, que Rusia confirmará si realmente los astronautas estadounidenses pisaron la Luna.

En palabras de Rogozin: “Hemos establecido el objetivo de volar a la Luna y verificar de primera mano, si los estadounidenses estuvieron allí o no”.

El alto funcionario respondía a una pregunta sobre si la NASA realmente aterrizó en la Luna hace casi 50 años. Parecía estar bromeando, ya que sonreía y se encogía de hombros mientras respondía. Pero las conspiraciones que rodean las misiones lunares de la NASA son comunes en Rusia.

No está claro qué tan concretos son los planes de Rusia para corroborar la veracidad del alunizaje o cuándo podrían hacerlo, pero Evgeny Mikrin, diseñador general de complejos tripulados de Roscosmos, estima que no será antes del año 2030.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Los hechos

El 20 de julio de 1969, el comandante de la tripulación Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin alunizaron en una región conocida como el Mar de la Tranquilidad, al sudoeste de la superficie lunar, donde permanecieron durante 21 horas, 36 minutos y 21 segundos.

Todo este tiempo, el piloto del módulo de comando, Michael Collins, los esperó en órbita circunlunar. El 21 de julio, los astronautas hicieron una caminata en la superficie de la Luna que se prolongó por 2 horas, 31 minutos y 40 segundos. El primer hombre en poner un pie en la luna fue Neil Armstrong, 15 minutos después Aldrin le acompañó.

Equipo de la NASA inicia misión hacia una de las lunas de Marte sin salir de la Tierra

Los astronautas instalaron una bandera de los Estados Unidos en el lugar de aterrizaje, colocaron un conjunto de instrumentos científicos y recolectaron 21.55 kg de muestras de suelo lunar que fueron traídas a la Tierra. Después del vuelo, los miembros de la tripulación y las muestras de roca lunar pasaron una estricta cuarentena.

La exitosa implementación del programa de vuelo del Apolo 11 significó alcanzar la meta nacional establecida por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en mayo de 1961: aterrizar la Luna antes del final de la década, y con ello, marcar la victoria de los Estados Unidos en la carrera lunar con la ahora extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialista, de la cual Rusia era parte modular.

A mediados de la década de 1970, después de que cuatro cohetes lunares explotaran, se canceló el programa lunar de Rusia.

Referencia: With a smirk, official says Russia will verify moon landings, The Associated Press, 2018. https://goo.gl/3YVrDx

Más en TekCrispy