Richard Stallman, el programador estadounidense fundador del movimiento del software libre, dio una entrevista a un medio digital. Allí dijo que está desarrollando un nuevo sistema de pagos que protegerá el anonimato de sus usuarios.

Stallman, que se identificó a sí mismo como libertario, fundó el Proyecto GNU, y está trabajando en un sistema alternativo de pagos digitales llamado Taler, que se basa en la criptografía, pero no es que no es una criptomoneda.

Otro involucrado en el proyecto Taler, Christian Grothoff, le dijo que el sistema está, más bien, diseñado para un mundo “post-blockchain”. Y es que para Stallman, el Bitcoin no es un adecuado sistema de pago, ya que no hace lo suficiente por proteger la privacidad de sus usuarios.

Lo que realmente me gustaría es una forma de realizar compras anónimas en varios tipos de tiendas, y desafortunadamente no sería posible para mí con bitcoin” comentó Stallman.

El uso de Exchanges permite a esa compañía y, en última instancia, al gobierno identificar a los usuarios que comercian con criptomonedas, dijo. Y en cuanto a la minería del bitcoin en sí, comentó que es una gran inversión y, además, continuó: “Tengo otras cosas que preferiría hacer“.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre las llamadas monedas de privacidad, Stallman dijo que había contratado a un experto para que evaluara su potencial, y “por cada una de ellas señalaría algunos problemas graves, tal vez por su seguridad o su escalabilidad“.

En la otra mitad de la entrevista, Stallman dio detalles de su nuevo sistema Taler. Se basa en firmas ciegas, una técnica criptográfica inventada por David Chaum, cuyo DigiCash fue uno de los primeros intentos de crear dinero electrónico seguro. Además, el intento de Taler de crear un dinero digital que resiste la vigilancia de los gobiernos y las compañías de pagos lo alinea con muchos proyectos de criptomonedas.

La gran diferencia es que Taler no intenta eludir una autoridad centralizada. Los pagos son procesados por Exchanges abiertamente centralizados en lugar de por redes de mineros entre pares.