El gobierno de Noruega ha retira los subsidios fiscales sobre la energía eléctrica a los mineros de Bitcoin. Según informa una agencia local de noticias.

Actualmente, las empresas de minería más grandes reciben el mismo descuento del impuesto a la electricidad que otras industrias de uso intensivo de energía en el país. Aquellos con una capacidad de más de 0.5 megavatios sólo pagan $ 0.00056 por kilovatio por hora en lugar de la tarifa estándar de $ 0.019. Eso significa que los mineros han estado pagando solo el 2.8 por ciento de la tasa impositiva estándar.En este punto hay que señalar que en Noruega se cobran impuestos sobre el consumo de electricidad.

El representante parlamentario noruego Lars Haltbrekken comentó al respecto que el país “no puede seguir ofreciendo enormes incentivos fiscales para la forma más sucia de producción criptográfica como los es bitcoin. Requiere mucha energía y genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

Este aumento en los impuestos afecta las ganancias netas de los empresarios dedicados a la minería. Lo que agrava aún más la situación del sector, después de la reciente caída del precio del BTC.

De hecho, la empresa minera de bitcoins Giga Watt, con sede en los Estados Unidos, se declaró en bancarrota, revelando en documentos judiciales que aún le debe casi $ 7 millones.

La sugerencia de eliminar el subsidio de Noruega fue propuesta por la Administración Tributaria de Noruega, una agencia bajo la autoridad del Ministerio de Finanzas del país. Le medida entrará en vigencia desde Año Nuevo.

Por otro lado, Roger Schjerva, economista jefe del organismo de interés de la industria tecnológica, ICT Norway, dijo al medio local que: “Esto es impactante. Los presupuestos han cambiado las condiciones sin discusión, consulta o diálogo con la industria”. Además, resaltó que esta medida generará que los mineros se muden a Suecia y Dinamarca, generando pérdida de puestos de trabajo.