El Tribunal Supremo de Singapur ha emitido una orden hacia los proveedores de servicios de Internet en el país, instándolos a bloquear el acceso a las TV Boxes, dispositivos de streaming considerados como ilícitos por estar precargados con contenido que atenta contra las normativas de copyright.

La medida fue anunciada a principios de noviembre, y fue bien recibida por las organizaciones defensoras de los derechos de autor en Singapur, como la Asociación de la Industria de Video de Asia (AVIA, por sus siglas en inglés) y la Coalición contra la Piratería. Ambos grupos representan a los principales creadores de contenido en la región, con miembros como Fox Networks Group, The Walt Disney Company, Premier League, Netflix, Discovery, La Liga, entre otros.

Ante la decisión del Tribunal Supremo, AVIA afirmó que las apps precargadas en dispositivos Android TV violan expresamente los derechos de autor, sirviendo como enlace a plataformas en Internet que emiten contenido pirateado.

En este sentido, un portavoz afirmó que el contenido de las TV Boxes ha impactado de forma negativa en las compañías que producen y distribuyen contenido original, ya que los usuarios pagan el precio del dispositivo y eluden los pagos de suscripciones a los servicios de streaming actuales.

Saturación del mercado streaming: ¿Hasta qué punto los usuarios quieren decidir?

Por su parte, Louis Boswell, director de AVIA, celebró la medida del tribunal, al tiempo que aseguró que debía existir una ley en Singapur que mencione este tipo de dispositivos y los defina como ‘ilícitos’. Asimismo, el director general de CAP, Neil Gane, dijo que los usuarios que compran estos dispositivos están financiando a grupos ilegales, además de desperdiciar su dinero debido al mal funcionamiento de las TV Boxes.

Informes recientes han revelado que más de un 30 por ciento de los usuarios de Internet en Singapur han admitido haber descargado contenido en Internet de forma ilegal, o han utilizado las TV Boxes para eludir los planes de suscripción de los principales servicios de streaming multimedia.

Más en TekCrispy