Desde hace varios días, miles de empleados de Amazon Europa, se encuentran protestando contra la explotación laboral que sufren en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos. La protesta más grande se desarrolla este viernes negro.

Varios empleados de Amazon en Reino Unido, España, Italia y Francia se encuentran encabezando varias protestas frente los almacenes de la compañía de Jeff Bezos, con el fin de sabotear las ventas del viernes negro (Black Friday), uno de los días de compras anuales más concurridos en línea.

Un portavoz de los protestantes en España, Douglas Harper, asegura que alrededor del 90 por ciento de los trabajadores de un almacén logístico se unieron a la huelga, dejando solo a dos personas en el muelle de carga, señala un informe de AP.

Asimismo, un periódico francés señala que los empleados han dejado sus puestos de trabajo para protestar en contra de las condiciones precarias en las que trabajan.

Unión GMB, protesta para que se reconozcan sus valores como trabajadores, y aseguran que la empresa aplica “prácticas de trabajo victorianas”, donde los empleados sufren fracturas, quedan inconscientes y han sido hospitalizados miles de veces.

Este verano, una investigación de la Unión reveló que las ambulancias habían sido llamadas a los almacenes de Amazon en el Reino Unido 600 veces durante los últimos tres años financieros.

Aunque los empleados aseguran que las protestas se llevan a cabo en su totalidad, un portavoz de Amazon dijo a Techcrunch que las cifras no son correctas .

Los números publicados por los sindicatos son categóricamente incorrectos. Hoy en día, la mayoría de nuestros asociados en el Centro de Cumplimiento de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) están trabajando y procesando los pedidos de nuestros clientes, como lo hacen todos los días .

A pesar de los días de protestas, los sindicatos de trabajadores aseguran que Amazon no ha dado respuesta a su solicitud de una revisión de salud y seguridad para reducir las llamadas de emergencia.

Amazon pide a sus conductores de entrega que tomen selfies para combatir el fraude

Tim Roache, secretario general de GMB, dijo: “Las condiciones en las que trabajan nuestros miembros de Amazon son francamente inhumanas. Están rompiendo huesos, quedando inconscientes y llevados en ambulancias. Nos levantamos y decimos que ya es suficiente, estas son personas que le están ganando dinero a Amazon. Personas con niños, hogares, facturas que pagar, no son robots “.

“Jeff Bezos es el tipo más rico del planeta; Él puede darse el lujo de resolver esto”, agregó.

Aunque la compañía de Jeff Bezos no ha dado respuesta a sus empleados, sí lo hizo con la prensa, y de acuerdo con Techcrunch un portavoz de Amazon UK ofreció las siguientes declaraciones en su defensa:

Amazon ha creado en el Reino Unido más de 25,000 buenos empleos con un mínimo de £ 9.50 / hora y en el área de Londres, £ 10.50 / hora además de las oportunidades de capacitación en beneficios y habilidades líderes en la industria.

Todos nuestros sitios son lugares seguros para trabajar y los informes en contrario son simplemente erróneos. Según el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Gobierno del Reino Unido, Amazon tiene en promedio más de 40% menos lesiones que otras empresas de transporte y almacenamiento en el Reino Unido. Alentamos a todos a comparar nuestros salarios, beneficios y condiciones de trabajo con los demás y visitarnos en uno de los recorridos públicos que ofrecemos todos los días en nuestros centros en todo el Reino Unido, Reino Unido, www.amazonfctours.com.

No es la primera vez que Amazon se encuentra con diferencias con sus empleados, y no es de sorprender, pues tal parece que para la compañía lo principal es velar porque la comercialización y desarrollo de sus productos se mantengan a flote.

De hecho, algunas patentes presentadas por la compañía podrían confirmarlo, o ¿cómo le llamaríamos a la idea de un ‘brazalete ultrasónico’, que le permitiría vigilar a sus empleados? o la idea de fabricar unas gafas de realidad aumentada para que los trabajadores de sus almacenes mejoren su productividad.

Por fortuna, estas son patentes que no sabemos que llegarán a ser reales, pero dan miedo de solo pensarlo.

Más en TekCrispy