La compañía SBI Ripple Asia y el Japan Payment Card Consortium se asociaron para desarrollar una prueba de concepto (PoC) para combatir el fraude con tecnología blockchain, según un comunicado oficial publicado el 16 de noviembre.

Este PoC se realizará en la plataforma de blockchain de R3, Corda. Tendrá como objetivo evitar el daño causado por transacciones fraudulentas al permitir el intercambio en tiempo real de datos entre las partes que usan dicha blockchain.

En este sentido, se eligió Corda debido a su configuración de seguridad y privacidad de datos. Ya que los datos en el sistema deben ser “compartidos solo con aquellos que tienen una ‘necesidad de saber’“. Asimismo, Cada usuario tendrá de un nodo Corda, y mientras cada uno implementa su propia política de seguridad, el intercambio de datos entre los nodos está asegurado por la cadena de bloques.

El Japan Payment Card Consortium está formado por los nueve emisores principales de tarjetas de crédito, incluidos American Express (Amex), Credit Saison y Toyota Finance. Por otro lado, SBI Ripple Asia es una empresa conjunta del gigante japonés de servicios financieros SBI Holdings y la firma de blockchain Ripple que ha estado trabajando en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología blockchain para el sector financiero y empresarial desde el 2016.

También se señaló en el documento que, aunque al comienzo la información se compartirá solo entre los miembros del consorcio, aseguran que están abiertos a la posibilidad de ampliar el intercambio de datos a más actores de la industria financiera, como comerciantes y proveedores de servicios de pago, en el futuro. Esto para una mayor protección contra el fraude.

Hay que señalar que el laboratorio de tecnología de libro mayor distribuido de Hewlett Packard Enterprise fue el elegido como un entorno de host seguro para probar el nuevo PoC.