Ramit Sethi, un gurú de autoayuda que se autodenomina el autor del libro “Te enseñaré a ser rico” ha aprovechado la reciente caída del precio del Bitcoin para destacar sus actitudes como correctas en el campo de la gestión financiera. En su último anuncio publicitario afirma que todos aquellos que creen que las criptomonedas tienen futuro se están engañando.

El gurú publicó el 21 de noviembre un artículo en Business Insider titulado “Los inversores criptográficos que se aferran a medida que se desploma Bitcoin son el ejemplo perfecto de una mentalidad problemática que evita que las personas acumulen riqueza”. En  este, tal como su título indica, manifiesta que los inversionistas de dicha criptomoneda mantienen fe en algo que ha dado “evidencia” de no funcionar.

A propósito de ello, también menciona que tal ceguera está asociada a la pasión, y que a pesar de los fracasos, los inversores no consideran la criptomoneda como lo que es, una inversión, sino que esta pasa a ser “parte de su identidad”.

 “¿Qué ves aquí? Muchos de ellos no tratan a bitcoin como una inversión. En su lugar, bitcoin se convierte en parte de su identidad. Y cuando eso sucede, es casi imposible cambiar, incluso cuando han perdido un montón de dinero. Tampoco son solo los inversores en criptomoneda. Esta es la misma razón por la que las personas apoyan públicamente a un político y, cuando se revela un comportamiento cada vez peor, no cambian de parecer, sino que en realidad se doblan.”

Ahora bien, Sethi no se basa en argumentos completamente técnicos para atacar al activo. En su lugar, utiliza el historial de precios de 2018, el cual corresponde a mercado bajista mayoritariamente.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que su crítica va mucho más allá de criticar la fe en las criptomonedas, y busca en realidad vender sus propios productos, citando frases de su ya citado libro y anexando enlaces a su sitio web oficial. Con ello, queda bastante claro que este artículo fue simplemente una estrategia de marketing muy sutil para aprovechar la falta de seguridad de muchos en criptomonedas para dirigirlos a sus objetivos de venta.