Desde que Netflix se volvió una sensación, los cines no la han visto con buenos ojos. Y cuando la compañía de streaming comenzó a producir sus propias películas –sumamente populares entre los espectadores–, la situación empeoró. Sin embargo, Netflix cedió en cuanto al estreno de ciertas cintas en cines selectos, como ha sido el caso de la obra del mexicano Alfonso Cuarón, ‘Roma’.

Netflix y Cuarón llegaron a un acuerdo de mostrar la película en cines en todo el mundo, además de estar disponible en el servicio de streaming. La razón se debe a que el director quería que su obra tuviese un mayor alcance del que puede alcanzar en cines.

Sin embargo, actualmente existe la disputa entre Netflix y la cadena mexicana Cinépolis, pues la empresa de cines le ha pedido al gigante del streaming que retrase la fecha de estreno –fijada para el 14 de diciembre– bajo una condición: si Netflix cede, Cinépolis estrenará la película y donará la mitad de sus ingresos a organizaciones que velan por el servicio doméstico en México.

Si, en cambio, Netflix no retrasa la fecha, entonces Cinépolis no estrenará la película, negándole así la oportunidad a miles de espectadores de ver una cinta que posiblemente compita en la lista de nominados en los premios Óscar en 2019.

Cinépolis pide que se respete el tiempo tradicional de 90 días que pasa una cinta en cartelera, lo cual retrasaría el estreno en Netflix México para al menos el mes de febrero. Aún no hay comentarios de Netflix al respecto, pero Cuarón sí se ha expresado al respecto –desde una posición mediadora–, y mientras entiende a las cadenas de cine, también destaca que el modelo de negocios en la industria cinematográfica está cambiando.

¿Qué influencia podría tener la ley antiaborto en la industria audiovisual?

Menos alcance en México

Según informa Variety, unos cuarenta cines en todo México transmitirán ‘Roma’, pero para Cuarón esta cifra no es suficiente, pues aun siendo el país el escenario de la cinta, el número de cines sigue siendo menor que en países como Corea del Sur o Polonia. Recientemente se pudo conocer que la película también se estrenará en 50 cines en Italia.

Actores mexicanos han estado apoyando el estreno en cines de la película, y aunque no se conozca el desenlace de este conflicto, todos ha pedido a los espectadores que, pase lo que pase, vayan a verla en la pantalla grande.

“Solo un poco más de 40 cines estrenarán la gran ‘Roma’. Si tienen el chance, vayan a verla en la pantalla grande. Es una película obligada. Ojalá encuentren un cine cerca. Y si no, véanla en Netflix”, escribió el actor Diego Luna, quien debutó como el jefe del cartel de Guadalajara en la recién estrenada ‘Narcos: México’ en la plataforma de streaming.

Más en TekCrispy