Un reporte reciente de las autoridades federales alemanas destaca que podrían investigar la factibilidad de la tecnología blockchain para rastrear casos de evasión y fraudes de impuestos.

La investigación está siendo liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Energéticos de Alemania (BMWi), que está tratando de prevenir esquemas de fraudes sobre impuestos, como el visto con el caso del ‘CumEx-Files‘.

Cabe destacar que el ‘CumEx-File’s fue un esquema visto en el 2017, que involucró a varias entidades financieras y bancos, así como abogados y exchanges en uno de los peores casos de fraude de impuestos hacia tesoreros europeos, por medio de especulaciones e impuestos de dividendos, que provocaron pérdidas de hasta $63 mil millones de dólares.

Asimismo, el Ministerio reveló que de eso $63 mil millones de dólares perdidos, aproximadamente $5 mil millones de dólares fueron sujetos a lavado de capitales por medio del organismo regulador de impuestos de Alemania.

Lo que plantearon las autoridades, especialmente Christian Hirte, el parlamentario de estado para el BMWi, fue el uso de la tecnología ledger distribuida para asegurar que las cuotas de impuestos sean las previstas y que se mantengan a la vista de todos los gestores.

No es de extrañar que con el surgimiento de nuevas tecnologías financieras digitales, abunden incidentes ilícitos. Otro ejemplo de fraude de impuestos revelado el pasado agosto, cuando dos mineros de criptomonedas de Noruega fueron instigados por las autoridades tras haber declarado bajos ingresos, de menos de US$20.000, aun cuando tenían en su posesión 34 bitcoins (BTC).

Recordemos, además, que ya varios entes gubernamentales a nivel internacional se han pronunciado a favor de establecer tarifas tributarias para las criptomonedas. De hecho, a principios del pasado mes, cinco países formaron una cooperativa, llamada ‘J5 y conformada por entes oficiales y expertos en materia de impuestos de cinco regiones, entre las que contamos a Estado Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y los Países Bajos.