La policía de la ciudad hindú de Chandigarh, habría acusado a 4 sospechosos de haber realizado una estafa de alrededor de 1.4 millones de dólares en criptomonedas mediante una inversión fraudulenta, de acuerdo con un reporte del Times of India.
Los sospechosos fueron identificados como Amit Bhardwaj, Vivek Bharadwaj, Pankaj Adlakha, y Hemant Bhope. Asimismo, según el diario, dos otros sospechosos acusados de tener un vínculo directo con Amit Bhardwaj – el cabecilla de la banda – habrían huido a Delhi.
Actualmente, los estafadores cuentan con alrededor de 1,800 páginas, con quejas de más de 15 usuarios y 27 testigos. En este sentido, son acusados por conducir la empresa fraudulenta GainBitcoin, un esquema de inversión con una plataforma basada en nube para tradear y minar Bitcoin (BTC).
Vivek, hermano del cabecilla; fue acusado por ser el conspirador principal, al promover, mercadear y hablar en eventos organizados alrededor del esquema de inversión. Por otra parte, Adlakha fue acusado por su complicidad como promotor y Bhope fue identificado como el secretario y “orador motivacional” de la empresa tras “asegurar personalmente” a los inversionistas sobre la seguridad del esquema.
En este sentido, los sospechosos se someterán a una audiencia este próximo 4 de diciembre, en la que se les hará entrega de un documento con los cargos finales. Además, como resalta el Times of India, los hermanos Bhardwaj ya habrían sido arrestados por supuestamente defraudar a 8,000 inversionistas alrededor de 300 millones de dólares con este mismo esquema. Asimismo, los hermanos fueron trasladados a la cárcel de Pune.
Esta sería el escándalo más reciente referente a la industria de las criptomonedas en la India. Por ejemplo, el mes pasado, los fundadores de la casa de cambio Unocoin fueron arrestados por instalar un cajero automático de Bitcoin sin permiso de los entes reguladores. Además, la postura del Reserve Bank of India frente a los activos digitales sigue siendo persecutoria y poco flexible.