Una investigación reciente realizada por Mobdata y publicada por South China Morning Post, revela que la mayoría de los usuarios que adquieren equipos de la firma de Apple en China son pobres y tienen menos educación.

Estos clientes no compran los iPhones de última generación, pero poseen alguna de las versiones anteriores, como el iPhone 6, que en este momento es el mejor iPhone del país, seguido por el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus.

La categoría de ‘Pobres invisibles’

Según esta investigación los usuarios con estas características son catalogados como pobres invisibles, ya que, como explica la fuente, bajo este término se agrupan a las personas “que no se ven tan pobres como sus circunstancias financieras”.

Además de ello, la firma con sede en Shanghai también descubrió que la mayoría de los usuarios pobres invisibles son mujeres solteras con edades comprendidas entre los 18 y 34 años que poseen pocos activos valiosos, se graduaron solo de la escuela secundaria y cuentan con un ingreso mensual inferior a los USD $430.

La firma con sede en Shanghai también descubrió que la mayoría de los usuarios de iPhone son mujeres solteras de entre 18 y 34 años, que se graduaron con solo un certificado de escuela secundaria y ganan un ingreso mensual de menos de 3,000 yuanes (HK $ 3,800).

Los ricos eligen los teléfonos chinos

Al contrario de los ‘pobres invisibles’ los compradores con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, que ganan más de USD $2,900 son hombres casados, graduados universitarios y que en su mayoría poseen activos muy costosos, prefieren equipos Huawei.

Los graduados universitarios y aquellos que ganan más de 20,000 yuanes al mes prefieren los teléfonos Huawei y Xiaomi y más de la mitad de los usuarios de teléfonos Oppo y Vivo ganan entre 3,000 y 10,000 yuanes por mes. Los usuarios de iPhone ganaron lo menos mensualmente: alrededor de 3.000 yuanes y menos.

Además de estos datos, Mobdata no reveló el número de encuestados para esta investigación, sin embargo, aportó datos adicionales, como que los usuarios que tiene preferencia por los teléfonos Oppo, Xiaomi y Vivo tienen un margen de ganancia de USD $1.400 dólares aproximados por mes.

Esto puede deberse a que el costo de los equipos iPhone de la serie 6 y menores son más accesibles para los usuarios que poseen menos ingresos, al contrario de los equipos Huawei, Xiaomi, Oppo o Vivo que cuentan con un costo más elevado.

En la actualidad Apple representa solo el 9 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en China, a diferencia de Huawei que junto a Oppo, Vivo y Xiaomi, representan más del 80 por ciento del mercado móvil en ese país.